LA PATRIA | MANIZALES
Un retraso de mediodía hubo en el reinicio de audiencias de incidentes de reparación a víctimas de grupos armados en Caldas, en particular de las Farc, quienes son las que más asisten a las jornadas.
Desde Medellín (Antioquia), el magistrado que preside el acto ordenó compulsar copias a la Procuraduría y a la Fiscalía, para que se investigue la actuación de las directivas del centro penitenciario de Itagüí, por no trasladar a unos postulados a las salas de audiencias.
Por eso se aplazó la diligencia hasta la 1:30 p.m. La sesión se reanudó, como es costumbre, con la lectura sobre la historia y presencia de los grupos armados ilegales en zonas rurales de Colombia.
Entre los asistentes por Caldas está Atalivar Serna, quien perdió su pierna izquierda a raíz de la explosión de una mina antipersona en la vereda Brasil de Herveo (Tolima), en marzo del 2006.
Una asistente contó que la dinámica es lenta, lo que retrasa aún más el proceso de reparación. Las víctimas congregadas ayer han asistido hasta a 10 y 12 audiencias, en especial desde que se desmovilizó alias Karina, comandante del frente 47 de las Farc, que operó en Caldas.
Otros son víctimas del frente noveno, cuya área de influencia eran el suroriente de Antioquia y el norte de Caldas.
Se espera que hoy se presenten los postulantes y revelen lo que saben, con el objetivo de esclarecer la verdad sobre hechos victimizantes. Las audiencias se realizan durante esta semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015