LA PATRIA | MANIZALES
En el barrio La Cumbre, de Manizales, todo parece tranquilo. La gente dialoga con normalidad en las calles, los niños juegan en los andenes y en los parques. La camaradería entre los vecinos es recurrente.
Sin embargo, líderes señalan que esa aparente paz ha sido resquebrajada por la delincuencia, que aprovecha cualquier oportunidad para hacer daños. Ante la situación, aseguran que tocaron las puertas de la Alcaldía, pero no les prestaron atención. La Secretaría de Gobierno dice que sí. Pese a eso, interpusieron una acción popular para que los escucharan y les salió favorable.
Los vecinos se quejan porque les saquean las casas. Un integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) narró que en varias ocasiones se han metido a esa sede a robar. También han desvalijado carros. Además, los paraderos de los buses de ese barrio se volvieron peligrosos.
Algunos temen hablar por miedo a represalias de quienes venden y consumen vicio, principalmente, en los alrededores de la terminal de buses, denunció un ciudadano.
Los comerciantes tampoco se salvan de las vacunas y de los robos. Los líderes afirmaron que el CAI de La Sultana, que cubre esa jurisdicción, debe atender cinco barrios y solo cuenta con cuatro patrulleros. Para solucionar esos problemas de inseguridad, los líderes aseguraron que buscaron en reiteradas ocasiones a la secretaria de Gobierno, Paula Sánchez. Según ellos, nunca los atendió.
Enrique Arbeláez Mutis, vicepresidente de la JAC, aseguró que gracias a la acción popular, el miércoles de la semana pasada al menos 100 residentes del barrio se reunieron con el mayor Jaime Hernán Ríos Puerto, en representación del coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales; y con la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez.
Según los líderes, en el encuentro la funcionaria hizo cuatro propuestas para devolverles la tranquilidad:
*La instalación de un CAI Móvil.
*Capacitación para manejar e instalar alarmas comunitarias.
*La creación de una red de apoyo entre residentes y la Policía.
*Sensores de seguridad para la sede de la Junta de Acción Comunal, que serán instalados en 20 días.
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales, aseguró que la inversión en cámaras de seguridad es cofinanciada por el Ministerio del Interior y este decidió posponer los recursos para que los ejecute la próxima Administración, razón por la que no fue posible atender esa petición de la comunidad.
Aunque la secretaria de Gobierno de Manizales no dio un número exacto, aseguró que en el CAI de La Sultana hay, al menos, cuatro uniformados. Reconoció que necesitan más pie de fuerza, pero según ella, comparado con lo que había en el 2012, Manizales pasó de tener 240 a mil 73 policías.
La funcionaria dijo que en múltiples ocasiones se reunió con los líderes en el barrio Minitas y también en La Cumbre, y aseguró que tiene pruebas que respaldan esa afirmación.
"La acción popular la instauró un ciudadano, no toda la comunidad. Existe voluntad para cumplir con los pactos acordados. La instalación de las alarmas depende de la organización de los habitantes. Y el CAI Móvil fue un compromiso del comandante de Policía de la Estación Manizales”, aseguró Sánchez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015