LA PATRIA | MANIZALES
A las 3:00 de la mañana del martes, unidades de la Sijín, el CTI y el Ejército realizaron un operativo que buscaba combatir el microtráfico en Riosucio, Supía y Marmato, tras las capturas masivas recientes en Anserma y Salamina.
En efecto, las autoridades reportaron 22 allanamientos en los tres municipios, que permitieron capturar a 25 personas relacionadas con el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.
En Riosucio llegaron hasta el sector de la 72 y a los barrios periféricos; y en Supía allanaron viviendas en los barrios Renán Barco, Los Colores y El Congo, según un investigador de la Sijín que participó en la operación.
"Nada qué ver"
Los capturados, al momento de la diligencia, aseguraron desconocer lo que los uniformados les endilgaban. Decían que no tenían nada que ver con el delito. Sin embargo, la investigación de 10 meses permitió comprobar que sí estaban involucrados en toda la cadena del comercio ilegal de drogas en esas poblaciones.
La investigación fue compleja, según contó el investigador, porque necesitó de interceptaciones telefónicas, seguimientos y actividades con policías encubiertos. En ese lapso recolectaron pruebas para demostrar que los capturados sí tenían responsabilidades en el delito. Incluso en medio de la indagación se efectuaron capturas en flagrancia.
En Riosucio y Supía, de acuerdo con la fuente, capturaron a 17 personas. Luego cayeron los restantes. Ayer se adelantaban las audiencias de imputación de cargos, en los que la Fiscalía iba a solicitar por cada uno la medida de aseguramiento intramural.
Líderes de la banda cayeron en la operación. Los capturados en Supía eran los cabecillas del expendio en su territorio. En Riosucio capturaron a Los Pasteles, dos hermanos que tenían sitiado al barrio San Nicolás. "Ellos creían que nunca los iban a capturar, pero el martes lo logramos", explicó el policía.
Uno de los hermanos, alias Come Parado, cuenta con 28 anotaciones por delitos con estupefacientes, contó el comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, quien agregó que con esta operación se sacaron 17 mil dosis de droga de los entornos escolares de estas poblaciones.
Balance total
22 allanamientos.
25 capturados.
17 mil dosis de marihuana incautadas.
$1 millón 65 mil en efectivo incautado, producto de las ventas.
15 celulares incautados.
Antecedente
*En mayo del año pasado capturaron a 17 personas por microtráfico en Riosucio.
*La semana pasada cayeron en Anserma 12 delincuentes por homicidio y microtráfico.
*Esta semana en Salamina fueron capturadas 18 personas por porte y tráfico de estupefacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015