LA PATRIA | Manizales
A propósito de las fiestas de halloween, fechas en las que según las autoridades aumentan los casos de violación, y de casos que se han conocido recientemente, como el registrado el lunes entre El Parque del Agua y la facultad de Bellas Artes, seleccionamos una serie de recomendaciones y precauciones para las mujeres.
1) Se fijan en el peinado
Es mas probable que ellos ataquen a una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear mas fácil. También mujeres con cabellos largos.
2) Observan la ropa
Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.
3) Tienen su horario
Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m., y después de las 10:30 p.m.
4) Método general
Estos hombres procuran atacar en lugares en los que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, para librarse de posiblesauxiliadores. Si la víctima ejecuta cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran declinar sus intenciones en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena y que están perdiendo el tiempo.
5) Esgrima el paraguas
Generalmente, los acosadores no suelen atacar a mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia.
6) La pregunta salvadora
Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garage, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, como por ejemplo la hora u otros aspectos que lo comprometan. Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés de tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.
7) Gritar fuertemente
Si alguien se presenta de un momento a otro y la apresa, lo que se debe hacer es gritar lo más fuerte que se pueda. Estudios indican que la mayoría de los violadores soltaría a una mujer que grite o que nodemuestre miedo en enfrentarle. Es probable que huya.
8) Ojo a la retaguardia
Si observa algún comportamiento extraño cerca de usted, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó a esperar que el hombre ataque.
9) Gritar fuego en vez de auxilio
En cualquier situación de peligro, si tiene que gritar, grite siemprefuego. En estos casos acuden muchas más personas si la solicitud es de socorro, pues la mayoría se abstiene por temor.
La Policía de Caldas estableció dos pautas básicas para que los padres apliquen con sus hijos.
-Decirle a los menores que en caso de que suceda una situación de abuso, que se lo cuenten inmediatamente.
-No pida que el pequeño haga incondicionalmente lo que le pida un adulto (como en el típico "obedece todo lo que te diga la maestra").
¿Y cuando existen sospechas de abuso?
-Créale siempre a los niños. Sicólogos infantiles aseguran que los niños no inventan una situación de abuso.
-Cuando el niño ha sido abusado surgen algunos cambios:
- Interés excesivo en temas sexuales
- Pesadillas o problemas para conciliar el sueño
- Agresividad
- Alteraciones en el comportamiento
- El menor dibuja situaciones de abuso
- Sufre depresión o aislamiento
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015