LA PATRIA | Manizales
Un año y medio lleva Román Aristizábal Vasco, alcalde de Filadelfia, privado de su libertad. Al mandatario lo sindica la Fiscalía de ser colaborador del extinto bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquió en el norte y Centro-sur de Caldas.
Desde el pasado lunes se está realizando la audiencia de juicio oral. José Fernando Ortega Cortés, abogado defensor de Aristizábal Vasco, indicó: "La Fiscalía y la defensa ya hicieron la presentación de los alegatos de apertura y estamos en la etapa probatoria, donde la Fiscalía está presentando ante el estrado los testigos con los cuales pretende sustentar su acusación", dijo.
Agregó que por el momento la Fiscalía ha presentado cinco testigos, pero que aún le faltan ocho que pasarán en el transcurso de esta semana y que se tendrán que programar otras audiencias para presentar la práctica de prueba de la defensa.
En la audiencia
Aristizábal Vasco llegó de saco y corbata y escuchó atento a los tres testigos que presentó ayer la Fiscalía. La primera en pasar fue alias Diana; luego alias don Mario, y por último alias Jonathan.
Los tres eran miembros de las AUC y expresaron que sabían que Aristizábal Vasco era el alcalde de Filadelfia y que, al parecer, había recibido plata de la organización para su campaña a la Alcaldía para el periodo 2005-2007.
Diana expresó: "Un concejal me dijo que la organización le había hecho llegar una plata a ese candidato y Alberto conmigo sí mando una plata para el otro candidato que era Omar".
Por su parte Mario, quien se desempeñaba como coordinador o comandante de finanzas, afirmó que recordaba que Alberto le había dado la orden de entregarle a Aristizábal Vasco $10 millones para su campaña y que se los tenía que hacer llegar con Enrique Emilio Ángel, quien era un político de Salamina y condenado por favorecer al Cacique Pipintá.
"Cuando me capturaron en Bucaramanga la Sijín se llevó un cuaderno en donde está la prueba de la entrega de ese dinero", añadió Mario.
Sin embargo, sostuvo que no supo si Enrique Emilio le hizo la entrega al mandatario. Asimismo, dijo que esa entrega se realizó en la cafetería Plumas, ubicada en La Merced y que provenía del recaudo de varios financieros que tenía la organización en distintas zonas de Caldas como Riosucio, Aguadas, San Félix, Manzanares, entre otros.
Ante estas declaraciones la defensa sostuvo que todo defendido debe tratarse como inocente hasta tanto con la prueba practicada en el juicio no se demuestre que son autores y responsable de los hechos por los que se les acusa, pues será un juez de la República quién defina la situación de Aristizábal Vasco.
Alcalde encargado
El secretario de Desarrollo Social de Filadelfia, José Dubier García Duque, sigue como alcalde encargado, luego de que lo designó el gobernador saliente Guido Echeverri.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015