LA PATRIA | MANIZALES
El mayor Carlos Alberto Marín Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, fue enviado a la cárcel La Blanca por el juez Séptimo Penal del Circuito, por el delito de peculado por apropiación. Pese a la solicitud de la Procuraduría y la defensa, que pidieron mandarlo a domiciliaria hasta el 7 de abril, cuando se dé la lectura de la sentencia, el juez lo negó. El sentido de fallo establece que serán, mínimo, 32 meses.
El caso tiene que ver con un televisor LCD de 32 pulgadas, entregado a Bomberos. Marín Gómez interpretó que era para él. La investigación la hizo la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía, cuando el mandatario, Jorge Eduardo Rojas, le envió a esta dependencia información indicando que a ese organismo de socorro le habían donado un televisor, en agradecimiento por prestar un auditorio de la estación central al almacén Éxito, para una capacitación de trabajadores.
Un empleado del almacén le entregó el televisor a Marín Gómez, el 19 de diciembre del 2012, pero el electrodoméstico nunca llegó al inventario del organismo. Esto motivó iniciar la investigación disciplinaria.
Una vez se dio, Marín Gómez devolvió el artículo. Control disciplinario lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado durante 10 años.
Proceso penal
Como no aceptó cargos, el proceso penal siguió. Su abogado, Néstor Valencia, explicó que delitos como ese y por la cuantía, establecen una pena máxima de 64 meses. "Como el mayor Marín entregó el televisor en depósito antes de comenzar el proceso penal, tiene derecho a una rebaja del 50%. Es decir, 32 meses".
Sin embargo, pese al arraigo, al reconocimiento de su trabajo social, dijo el abogado, no le permitieron estar en domiciliaria mientras se da la lectura de sentencia. "Si hubiese aceptado cargos la cosa sería distinta. Presentaremos la apelación".
Jorge Andrés Bernal, director de la Unidad del Gestión del Riesgo, entidad de la que depende Bomberos, explicó anoche que apenas conoció el caso y que aún no saben quién quedará a cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015