LA PATRIA | BELALCÁZAR
En un video en el lugar del accidente, el gobernador del Resguardo Indígena Totumal, Edgardo Morales, con sus prendas blancas y su collar en forma de tigre habló sobre los hechos que ocurrieron el domingo a las 8:00 de la mañana.
“Dos niños estaban jugando sobre una casa, cuando esta se desplomó. Como tenía techo de zinc lastimó a los niños que hoy están en el Hospital en cuidados intensivos”, comentó mientras agregaba que la familia necesita apoyo por esta situación.
Las ayudas no solo las requieren los afectados por la caída de esta vivienda, ya que el gobernador también aseguró que no han recibido apoyos por parte de los gobiernos Departamental y Nacional frente a la crisis por el nuevo coronavirus.
“No tenemos tapabocas, no tenemos insumos químicos o alcoholes por lo que no hay forma de desinfectar a las personas que entran al Resguardo. La Alcaldía nos dio unos mercados, pero solo alcanzaron para 25 personas”, narró Morales.
Frente a la situación, la secretaria de Gobierno de Belalcázar, Natalia Ceballos, dijo que no tiene conocimiento sobre el accidente de los menores. Comentó que hace 15 días una niña se fracturó la mano, también porque se desplomó una casa.
“A ella le brindamos los primeros auxilios, y le dijimos a los residentes de la vivienda que tiene derecho a un subsidio por tres meses. Sin embargo, no han realizado ningún trámite hasta el momento”, narró Ceballos.
La secretaria asegura que la comunicación con el Resguardo es complicada y que deben solicitar permisos para entrar. “No podemos entrar a ayudar, nos impiden actuar para ser más efectivos. Tenemos toda la disposición para ayudarlos”, dijo.
Les preocupa la salud
“En nuestra comunidad tenemos adultos mayores, de 40 y 50 años, sufriendo dolores de estómago y de cabeza, así como niños con fiebre. Las madres tratan de llevarlos al Hospital, pero no los atienden por la emergencia de la covid-19” narró Morales quien dice que están sufriendo de estas enfermedades y no tienen insumos para combatirlas.
En el Resguardo Totumal hay 250 hogares y cerca de 890 personas, entre niños y adultos. Su extensión es de cerca de 14 hectáreas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015