LA PATRIA | Manizales
Con una sombrilla en su mano, para cubrirse de los fuertes rayos del sol, Freddy Valencia Quintero observaba desde la carretera cómo dos buzos se sumergían, desde las 2:20 de la tarde de ayer, en el río Cauca, para buscar a su hermano Jefferson Hoyos Quintero, quien cayó al río en un vehículo el pasado viernes, en la vía Manizales-Medellín.
Ese día Jefferson iba en un Renault Logan gris, acompañado por Juan Carlos Valencia, quien era el conductor y logró salir del carro.
Freddy indicó: "Estaba trabajando cuando mi mamá me avisó lo que le había pasado a Jefferson. Desde entonces me estoy quedando en un restaurante y lavadero de carros que está cerca del sector. Me han colaborado mucho porque sin ellos sería más difícil la situación".
Agregó que el dueño del restaurante, Jhon Jairo Anzola, fue quien rescató al conductor del carro y que alcanzó a hablar con él antes de que llegaran los organismos de socorro y lo trasladaran al Hospital San Lorenzo de Supía.
"Juan Carlos le dijo que había otra persona dentro del carro y que no recordaba mucho del accidente, pero que perdió el control del vehículo porque al parecer iban a alta velocidad", expresó.
Indicó que el carro se sumergió rápidamente con su hermano, debido a que iban con los ventanales abiertos.
Cinco sumersiones
Cuatro buzos profesionales llegaron al lugar para iniciar labores de rescate. Dos de ellos, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Pereira, se sumergieron en cinco ocasiones en las aguas del Cauca para hallar el cuerpo y/o el vehículo.
Los otros dos buzos eran de Manizales, sirvieron de soporte y llevaron los equipos necesarios para realizar la búsqueda.
El buzo profesional de Pereira Fabián Sierra afirmó: "Llegamos hasta el fondo del Cauca, pero el problema es el caudal que tiene el río y como está tan fuerte, tampoco nos podemos arriesgar".
Añadió que la primera sumersión la hicieron en el lugar donde cayó el carro, la segunda en la zona donde encontraron al conductor y las otras tres a metros de distancia.
La labor terminó a las 5:00 de la tarde, pero sin ningún resultado. Por tal motivo, al parecer volverán hoy a la zona para hacer un rastreo.
Hasta que aparezca
Freddy, mientras esperaba alguna respuesta de los socorristas, dijo que no se moverá de la zona hasta que aparezca su hermano. Además, cuenta con la autorización de su jefe para ausentarse de su trabajo, en un empresa de medicamentos, por el tiempo que sea necesario.
Agregó que la llegada de los buzos al río Cauca fue gestionada por la Alcaldía de Pereira y que recibieron ayuda de Manizales y de Marmato.
"Nosotros lo único que les estamos dando es los viáticos. Ellos me dicen que no pueden ver nada, entonces palpan para poder encontrar algo", manifestó.
Sostuvo que su hermano no iba desde hacía dos meses a su casa en Pereira, debido a su trabajo en una empresa de metales en Medellín. Indicó también que llevaba cinco meses viviendo solo en la capital antioqueña.
Mal entendido
Según Katerine Espinosa, compañera sentimental de Jefferson, Manizales se negó a suministrar los buzos. "Hemos gestionado por todo lado y al ver la negativa del mayor Marín, de Bomberos de Manizales, buscamos ayuda de Bomberos de Pereira y aquí están. Marín dijo que 'los buzos de deporte que tenía no los podía prestar'. Reconozco que los de Manizales están apoyando con equipos y con otros dos buzos, por eso no entiendo", dijo
Al respecto, el comandante de Bomberos de Manizales, mayor Carlos Alberto Marín, aseguró que en ningún momento dijo eso. "Le expliqué a un joven Lucas que yo no podía facilitar los buzos para que se sumergieran en el Cauca porque no tienen esa especialidad. Los buzos de Manizales saben hacer las labores en lagunas y lagos, más no en ríos y no los puedo poner en peligro", manifestó.
Agregó que por eso gestionó con Bomberos de Pereira. "Hablé con Pereira y hoy (ayer), se desplazaron hasta el lugar. Por eso fueron dos buzos de Manizales con su equipaje correspondiente", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015