LA PATRIA | MANIZALES
Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero fueron asesinadas cinco personas en Caldas, una en Manzanares, otra en Norcasia, uno más en Chinchiná y dos en Manizales.
Según el reporte de la Policía, Victor Uriel Osorio Osorio, de 21 años, fue asesinado a las 12:20 de la madrugada el 2 de enero, pero su familia asegura que los hechos ocurrieron el 1 de enero a las 11:00 de la noche. Osorio Osorio, murió luego de que lo hirieran en una riña en la carrera 6 entre calles 5 y 6, en la zona comercial de Pensilvania. El joven era montador y domador de caballos desde niño y en los últimos años se dedicó a viajar por las exposiciones equinas de Colombia.
Luz Elena Osorio, hermana de la víctima, contó que Víctor murió cuando lo llevaban en un carro al Hospital San Juan de Dios de Pensilvania. Sin embargo, el reporte de la Policía indica que su deceso fue en el centro asistencial.
Su hermana lo describió como un joven trabajador, entregado a su carrera y a su mayor pasión: los caballos. "Estaba viviendo hace seis meses con mi mamá en Manzanares porque tuvo un accidente y se fracturó una pierna, pero por lo regular se la pasaba viajando entre Bogotá y Medellín”, expresó Luz Elena.
Aseguró que "era un niño muy alegre, que no tenía novia ni hijos. Era dedicado por completo a lo que hacía. Viajó el 31 a Pensilvania para pasar el año nuevo con la familia", manifestó la hermana.
Al parecer, el consumo excesivo de licor y el odio que un hombre tenía contra sus 3 hermanos, lo llevó a dispararle a uno de ellos en medio de una riña, con tan mala fortuna que la bala impactó a Deyanira Morales Chica, de 32 años, cuñada del agresor, quien se metió a defender a su esposo, informó José Darío Ramírez Jímenez, alcalde de Manzanares.
Según el burgomaestre, la gresca fatal se presentó el 1 de enero a las 6:30 de la mañana, en la vereda La Unión de esa localidad. Supuestamente, el agresor alcanzó a disparar más tiros contra sus familiares.
Ramírez Jiménez contó que son familias de bien, ninguno de ellos tiene antecedentes penales, "este hombre arruinó la vida de Deyanira y la de él, por lo que tendrá que ser enviado a prisión, después de haberse entregado voluntariamente a las autoridades. El agresor condujo a los agentes de la Sijín al sitio donde botó el arma después de cometer el crimen", señaló el mandatario.
Deyanira fue sepultada ayer a las 12:00 del mediodía en el Cementerio San Lorenzo de Manzanares.
La víctima era un ama de casa, tenía una finca y era una incansable trabajadora del campo. Ella y su esposo vislumbraban sus esperanzas financieras, su futuro, en unos lotes que recientemente habían comprado en la misma vereda para cultivar caña de azúcar y café.
El alcalde de Manzanares contó que la población está consternada con el crimen, ya que son muy escasas las muertes violentas allí. Hasta el 20 de octubre de 2014 llevaban 23 meses sin asesinar a nadie. Ese día mataron a una persona en el sector El Elizo, los hechos se registraron, al parecer, entre unos vecinos que tenían problemas desde hace tiempo.
A Luis Hernando Herrera Gómez, 34 años, lo asesinaron con arma blanca en Chinchiná. El hombre murió cuando lo trasladaban al Hospital San Marcos.
Su asesinato ocurrió a las 5:50 de la mañana del 31 de diciembre en la carrera sexta, muy cerca al Supermercado Las Cuatro Milpas y de Las Galerías. Luis Hernando fue despedido en la Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Según voceros de la Policía de Caldas, los móviles y agresores se están investigando.
La Policía de Caldas reportó el asesinato de Verney Vera Medina, de 38 años, ocurrido el 31 de diciembre en zona urbana de ese municipio. La víctima tenía varias heridas en su cuerpo con arma blanca. Los móviles y agresores son investigados, según el reporte de la Policía.
El Dato
En 2014 ocurrieron 39 crímenes en este municipio de la zona centro sur de Caldas, en promedio fue un poco más de tres asesinatos mensuales.
En Manizales se registraron dos homicidios. En uno de los casos murió Yesica Piedrahita, de 17 años, luego de que una bala pérdida le impactó en la cabeza. Los hechos ocurrieron en un barrio de la comuna Ecoturúistica Cerro de Oro, al parecer, por ajustes de cuentas.
El otro caso se registró a las 2:25 de la madrugada del 1 de enero, cuando asesinaron de tres tiros en la espalda a Jaider Mauricio Cañón Aristizabal, de 22 años. El hombre estaba de permiso de 72 horas de la cárcel de Aguadas. Los hechos ocurrieron cerca al tunel de Ondas de Otún.
De 4 capturados que reportó la Policía de Caldas entre la noche del 31 de diciembre y la amanecida del 1 de enero, 2 fueron en Chinchiná. Los privados de la libertad tienen 31 y 34 años, ellos fueron sorprendidos lesionando a otras personas, por lo que la Sijin de esa localidad dispondrá de ellos.
Las otras 2 capturas ocurrieron en La Dorada, donde dos menores de edad, de 16 y 17 años, fueron detenidos cuando intentaron robar de un portaequipajes de una buseta tres maletas que contenían ropa avaluada en $3 millones 525 mil. Los menores fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia del Puerto Caldense.
En la nota titulada “Menor murió por bala perdida” publicada ayer en la página 24 se dijo que: “Según la Oficina de Comunicaciones de la Policía Metropolitana de Manizales y de Villamaría, muy cerca del lugar de los hechos el presunto homicida fue detenido por la Policía cuando se ocultaba en un rancho de madera”. Aclaramos que esa información no fue suministrada por la Policía de Manizales, sino por la comunidad del sector donde se cometió el crimen de Yesica Piedrahita. Pedimos excusas por la imprecisión y por las molestias ocasionadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015