LA PATRIA | MANIZALES
En Chinchiná se registraron 41 homicidios durante el 2014, en el 2015 la cifra descendió a 18, pero en el 2016 subió a 29. Este municipio es referente de la violencia en Caldas, pues incluso en una investigación de la Universidad Nacional, el año pasado, lo mostraron como uno de los 10 más afectados por la mal llamada limpieza social.
Pese a esos antecedentes, el trabajo de las autoridades locales y departamentales parece dar frutos. Este año se han registrado 15 casos y ya son 103 días sin que se registren asesinatos. El último que publicó LA PATRIA ocurrió el 18 de agosto, cuando ultimaron a Leonardo Orozco, en el sector de El Hueco, en el barrio La Frontera.
Para el coronel Necton Lincoln Borja, comandante de la Policía de Caldas, la clave es el temor que perdieron los ciudadanos para denunciar, así como los golpes que se dieron a bandas de microtraficantes y de ladrones de vehículos.
Añadió que las redes de WhatsApp que se conformaron con los gremios y grupos de ciudadanos se convirtieron en un aliado importante a la hora de enfrentar a los delincuentes. La principal causa de homicidios este año son los problemas personales y sentimentales y en menor grado, por venganzas entre bandas.
En el 2015, Chinchiná tuvo una racha similar, aunque duró 99 días, entre el 7 de marzo y el 13 de junio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015