LA PATRIA | MANIZALES
El pasado martes, en un operativo simultáneo en el Centro y los barrios El Bosque y el Carmen, la Policía Metropolitana capturó a los seis integrantes de la banda Los Primos: alias el Primo, el Gordo, el Chavo, la Flaca, la Vieja y la Mona.
Los Primos les ponían el ojo a los comerciantes o establecimientos de Manizales y Villamaría, donde se veía gran movimiento de dinero, especialmente los fines de semana para, en la noche o la madrugada, acceder a estos sitios y robarse las ganancias del día. Según las investigaciones, esto lo hacían porque los administradores o dueños no tenían la facilidad de consignarlo.
Las pesquisas se iniciaron por un robo ocurrido en Villamaría el 8 de abril del 2012. Cuatro días después, el afectado denunció que cuando fue a abrir su carnicería descubrió que le habían cambiado los candados. Cuando pudo ingresar, se dio cuenta de que le robaron dinero en efectivo y otros elementos. Luego, fue a sacar plata del banco y notó que tenía menos dinero: le habían cobrado nueve cheques por valores que oscilaban entre $920 mil y $1 millón 300 mil.
Las investigaciones de las autoridades permitieron determinar que la banda la integraban seis personas, entre ellas tres mujeres, que cobraron el dinero. Otros diligenciaban los cheques y falsificaban las firmas,
Con apoyo de la Fiscalía Cuarta, se logró la captura de estas personas el pasado martes. Al cabecilla y al segundo al mando los detuvieron en un billar del Centro, cuando veían el partido de la Selección Colombia. A dos mujeres las agarraron cuando iban en taxi por el barrio El Bosque; a una más la detuvieron cerca de ahí; y al otro hombre en El Carmen. Tenía brazalete del Inpec.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que de esta manera se les pueda dar tranquilidad a transeúntes y comerciantes para que puedan adelantar sus compras y transacciones tranquilos.
"La denuncia de la comunidad y el trabajo en equipo con los investigadores y los cuadrantes fue definitivo para este golpe. Queremos mejorar la percepción de seguridad, que tanto piden los manizaleños, como lo hicieron el pasado domingo en un artículo de LA PATRIA", dijo.
Las seis personas fueron judicializadas por hurto calificado y agravado en concurso con concierto para delinquir y falsedad en documento privado. Este proceso no quiere decir que los detenidos sea culpables, simplemente que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República el que decidirá si los condena o lo absuelve.
20 meses duró la investigación.
$15 millones le robaron al comerciante de Villamaría.
Se investiga si los sindicados tienen nexos con algunos hurtos a viviendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015