LA PATRIA | Manizales
La operación Comuneros arrancó por un robo perpetrado en mayo por tres hombres en ese barrio, ingresando por una ventana. Se llevaron un reloj, un computador y ropa. Los detuvieron, recuperaron algunos elementos, pero los dejaron libres en la audiencia.
Varias personas del barrio rompieron el silencio y denunciaron. Mencionaron que los tres implicados viven en el sector y que estaban vinculados con tres hechos más, entre hurto a personas y otras viviendas. No habían denunciado por temor. Con esa información, la Sijín empezó la investigación, apoyada de la Fiscalía 4 seccional.
Durante cinco meses recolectó evidencias para las capturas con orden judicial. Esta vez aceptaron los cargos Picón, de 24 años, a quien le dieron domiciliaria; Bury, de 28, y Mauricio, de 22. Los mandaron para la cárcel. Responderán por hurto calificado y agravado.
El nombre de la operación hace alusión a la película infantil, debido a que los investigadores buscaban al líder de la banda delincuencial, alias Pez; y sus cómplices, la Flaca, de 24, y Johana, de 27.
Robaron una casa en Palermo, el pasado 21 de marzo. Las víctimas colaboraron con la justicia dando detalles. Engañaron en esa ocasión a una mujer que estaba con su hijo. Llegaron con ramo de flores, tocaron la puerta y dijeron que iban de parte del esposo. Cuando abrieron, Pez empujó la puerta y entre todos intimidaron a estas personas. Se llevaron $10 millones en pertenecías y dinero extranjero.
Los investigadores analizaron vídeos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y lograron las órdenes de captura, apoyados por la Fiscalía 4 seccional. Los aprehendieron en San Sebastián, Cervantes y La Carola por hurto calificado y agravado.
Aceptaron cargos en la audiencia y los mandaron para la cárcel. El Pez planeó el hurto, aprovechando su cercanía con un integrante de la familia afectada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015