LA PATRIA | MANIZALES
Los habitantes del sector Las Colinas, del corregimiento de Arauca (Palestina), descansarán del infierno al que eran sometidos por la banda Las Diablas, dedicados a vender estupefacientes y a alterar la tranquilidad.
Tras la denuncia de los residentes, cansados de ver a los jóvenes y a los estudiantes perdidos en el vicio, las autoridades investigaron durante seis meses por las calles de la zona para recoger pruebas que permitieran desvertebrar a una familia de jíbaros.
Luego, fueron cuatro los allanamientos que hizo la Policía, en los que capturaron a cinco personas, una de ellas en flagrancia. A Las Diablas les incautaron $506 mil, presuntamente, producto de la venta de las sustancias ilícitas. También los sorprendieron con 6 mil gramos de estupefacientes, que representaban unas 19 mil dosis, entre marihuana y bazuco.
Los detenidos fueron los alias de El Diablo, de 39 años; La Diabla, de 16 años; El Zarco o Calimán, de 50 años; El Viejo, de 70 años; y otro jíbaro de 27 años, quienes contaban con clientela fija para el menudeo de las sustancias. A los otros expendedores solo les vendían de una libra en adelante.
Las Diablas alquilaban casas para encaletar droga e, incluso, prestaban sus habitaciones para que sus clientes consumieran, cómoda y clandestinamente, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, por un costo adicional que oscilaba entre $3 mil a $5 mil, lo que les permitía ganar su fidelidad.
Con lo anterior también impedían el ingreso de las autoridades, ya que para ello requerían una orden de allanamiento por tratarse una propiedad privada. Ellos cambiaban las placas de la nomenclatura de las vías, de las calles y hasta de las puertas de las casas, sin que nadie se opusiera por temor a represalias, todo para evadir a la justicia.
Los investigadores de la Policía Judicial establecieron, además, que los presuntos delincuentes contaban con un grupo de campaneros
101 allanamientos contra el tráfico de estupefacientes se han realizado en Caldas en lo trascurrido de 2015, lo que ha permitido la incautación de ocho millones de dosis de sustancias ílicitas, según la Policía.
Entre $500 mil pesos y $1 millón oscilaban las ganancias diarias del grupo delincuencial Las Diablas, según la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015