
LA PATRIA | MANIZALES
Las puertas del Palacio Nacional se abrieron y en menos de cinco minutos los asientos de la sala 313 se llenaron. El puesto reservado para los protagonistas de la audiencia también. Eran cinco abogados, dos sindicados y el representante de la Fiscalía 15 seccional.
El caso: el fallido concierto The Kings Tour 2012, que debió realizarse en Manizales el 5 de octubre de ese año y en el que se presentarían en el estadio Palogrande Don Omar, Romeo Santos, Reikon, el Binomio de Oro, entre otros. Además de que no se desarrolló, tampoco se les devolvió el dinero a las personas que compraron la boleta.
Ayer los protagonistas eran Germán Darío Pareja, de 41 años, de Vista Producciones, que promocionó el evento; Carlos Arturo Fernández Castillo, de 42 años, de Colboletos, que vendió las boletas y recaudó el dinero, y Rafael Enrique Araújo, de 38, representante de As Eventos, entidad encargada de la logística.
A ellos la Fiscalía los acusó por estafa agravada. Los dos primeros no aceptaron los cargos y el ente acusador aclaró que Araújo, antes de arrancar la audiencia, se comprometió con indemnizar a las víctimas y aportar unos testigos del extranjero, pero no llegó a la diligencia. Por eso también lo acusaron ayer.
En el escrito de acusación, la Fiscalía dijo que Vista Producciones anunció la devolución del dinero el 27 de octubre, el 2 de noviembre y el 3 de diciembre del 2012, pero nunca lo hizo. "Recibimos 345 denuncias de ciudadanos que compraron la boleta. El evento se promocionó para Cali y Manizales, en ninguna ciudad se hizo, pero en la capital del Valle sí devolvieron el dinero", leyó el fiscal.
Añadió que según perito contable del CTI, se recaudaron $471 millones 373 mil, entre el 4 de septiembre y el 5 de octubre, por venta de boletería. Además, que hubo un manejo irregular del dinero recolectado, pues se entregó anticipadamente a Pareja y a terceros sin firmarse el contrato.
Cuando se formuló la acusación por este delito, que da entre 2 y 8 años de cárcel, la Fiscalía indicó que cuenta con suficientes pruebas como informes de investigadores de campo, oficios dirigidos a diferentes entidades, contratos, certificaciones bancarias, entre otros. En total, 425 evidencias. Además, que se espera llamar a juicio a, por lo menos, 400 personas.
José Fernando Ortega, abogado de algunas víctimas, manifestó que la Fiscalía presentó más de 400 evidencias documentales que muestran todo el entramado para vender la idea de un concierto que no era posible realizar. "Maniobras engañosas y artimañas de quienes fungieron o, mejor, fingieron como empresarios. Si devuelven todo el dinero de las boletas habría la posibilidad de la extinción de la acción penal".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015