LA PATRIA | Q'HUBO | MANIZALES
Las llamas y el humo hicieron que la comunidad de Manzanares se agolpara en la plaza principal del municipio y buscara la forma de ayudar a apagar el fuego. A las 12:50 de la tarde se inició una conflagración en la carrera 4 con calle 5, donde está ubicada una casa considerada como patrimonio arquitectónico y que fue sede en años pasados de la Casa de la Cultura.
Vidal Yepes, comandante de Bomberos de Manzanares, explicó que el incendio se inició, al parecer, por un corto circuito. Afectó a la Cafetería las Delicias, cacharrería El Remate (lugar donde se produjo el incendio), un establecimiento de comidas rápidas, oficinas del juzgado, oficina de Agrovetania, oficinas de Cadcóm y un recinto de audiencias judiciales.
No hubo heridos ni lesionados, aunque un bombero voluntario se estaba asfixiando con el humo y fue trasladado al hospital.
"Alcancé a pedir refuerzos a Marquetalia, pero no pudieron llegar porque se vararon en el camino. A los de Pensilvania los llamé para que se devolvieran porque pudimos apagarlo antes de que llegaran", informó Vidal, quien agregó que fueron dos horas de trabajo, ya que la conflagración fue grande. El comandante destacó la ayuda de la comunidad y que no se presentaron heridos en el hecho.
Patrimonio
A la hora que se presentó el incendio gran parte de la comunidad salía de misa de 12:00 y por eso buscó la forma de apagar las llamas. La casa quemada es de madera y actualmente en ella funcionan oficinas de las empresas de transporte, un casino, entre otras. "Van por $ 160 millones las pérdidas registradas en el incendio", informó el comandante de Bomberos.
Los varados fueron los bomberos de Marquetalia que no alcanzaron a llegar al incendio, porque la máquina se quedó en el camino. "Ellos sabían que tenían ese problema, y le advirtieron al Concejo del municipio y al alcalde que esa máquina iba a sacar la mano. El comandante Sánchez había dicho que en caso de una emergencia él salía ahí, pero advirtió del peligro", dijo con tristeza el comandante Yepes.
En zona rural de Anserma
El Cuerpo de Bomberos de Anserma atendió el pasado viernes un incendio en la vereda San Pedro Bajo, ubicada en la vía que de Anserma conduce a Mistrató. A pesar de la oportuna reacción de los bomberos, al llegar encontraron que la vivienda estaba en una empinada pendiente y había que subir varias cuadras, por lo que los organismos de socorro tardaron en controlar el fuego.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, Silvio López, indicó que tras apagar las llamas la vivienda tuvo pérdida total. "La casa estaba ocupada por una familia compuesta por cuatro niños y dos adultos, que no se encontraban en el momento de los hechos".
Los niños estaban estudiando y Jhon Marcos Allyneth, el padre, estaba trabajando en una vereda cercana. Luz Eneida Zapata, la madre, había salido a hacer una diligencia en el Hospital de Anserma y cuando llegó encontró que de su casa solo quedaban las cenizas.
En medio de las brasas los socorristas encontraron una pipa de gas que afortunadamente no explotó.
Casa prestada
Nelson Ladino, un agricultor de la vereda El Cerro, vio desde el patio de su hogar el humo que salía de la casa de su vecino Jhon Marcos. Al ver que el humo y el fuego seguían sin control, llamó a los bomberos.
"Las llamas ya habían hecho mucho daño y nunca pensé que la casa la habían dejado sola", dijo el campesino.
Jhon Marcos y su familia habían habitado la casa desde hace algún tiempo, porque el papá se la había prestado para que le brindara un techo a sus hijas.
Ahora esta humilde familia lo perdió todo. Ropa y enseres se quemaron por completo, y Luz Eneida dice que la casa y las pérdidas de lo que se quemó ascienden a $ 20 millones. La mujer aseguró desconocer qué habría ocasionado el incendio.
Prevención
El cuerpo de Bomberos de Anserma informó que la conflagración pudo ocasionarse por un fogón que dejaron prendido, pero que aún es una hipótesis. "Las familias que dejan la casa sola deben verificar que todos los fogones estén apagados, no dejar luces ni velas o veladoras encendidas, y revisar periódicamente el estado de las instalaciones eléctricas", aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Video tomado por Ervin Antonio García
http://www.facebook.com/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015