LA PATRIA | MANIZALES
Cuando adquiera una bicicleta nueva o de segunda no olvide pedir la factura de compra y/o la tarjeta de propiedad, que será vital en caso de que lo pare la Policía en las vías del departamento. Así evitará que se la decomisen en los puestos de control.
Se lo advertimos porque un informe de la Policía Caldas indicó que en lo corrido del año se han incautado de 399 caballitos de aceros por diferentes motivos. Además, esas medidas permitieron que recuperaran cuatro que habían sido robadas en el 2020.
“En los municipios se lleva a cabo un control exhaustivo en talleres de reparación de bicicletas, chatarrerías y compraventas de partes, encaminado a mitigar este delito e invitando a la comunidad a
que cuide sus elementos y no sea víctima de los ladrones”, contó la institución.
Al tiempo expresó que lograron una disminución del 38% en hurto a personas, con tres casos menos en comparación con el año anterior. Adicional, van dos capturas por el robo de bicicletas, en Chinchiná y La Dorada.
Por presentar inconsistencia en el serial del chasis, por abandono, no portar el carné de propiedad y por hacer uso de estos elementos en maniobras peligrosas (gravity).
Si es por no portar la factura que acredite la propiedad debe acercarse personalmente a la Inspección de Policía más cercana al sitio de decomiso, presentar original y copia del papel de venta, tarjeta de propiedad y la cédula de ciudadanía, para que se la devuelvan. Cuando se la quitan le entregan una boleta de incautación. Debe llevarla.
En cada municipio hay un sitio donde se guardan, pero cuando se decomisan quedan en manos de la Inspección de Policía.
Portando la factura. En algunos lugares entregan un carné. Guárdelo en la billetera. La idea es demostrar el origen legal de ese vehículo.
Se impone la destrucción del bien, pero el ciudadado puede presentar descargos antes la Inspección de Policía para evitarlo y el funcionario decide si la deja o no en firme. Si no interpone recurso de apelación queda en firme y el comandante de la Policía de la zona debe programar la destrucción, con presencia del Ministerio Público, dejar acta y registro gráfico.
A finales de la semana pasada se conoció un caso de hurto en Manizales. “Me robaron la bici cerca a los apartamentos de Mall Plaza. Un tipo se me arrimó en otro caballito de acero, me puso conversa sobre un grupo de ruta, me dijo que cuánto pesaba la bicicleta, se la pasé, se montó y se fue”.
Las autoridades recomendaron estar muy atentos y no descuidarse, pues los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad.
Esto es lo que dice el Código Tránsito sobre los ciclistas.
Estas son las muertes registradas en bicicleta el año pasado y en lo corrido de este en Caldas.
2019
2020
Si se trata de un procedimiento de accidente de tránsito con bicicleta involucrada y algún lesionado, queda inmovilizada y va para los patios. Si es usada para cometer un delito, la incautan y queda a disposición de la Fiscalía.
Según la Policía Metropolitana, este año ha capturado a una persona por robo de bicicletas y recuperó 8. Además, redujo el hurto en 37%, al pasar de 59 a 37 casos, gracias a la labor de los cuadrantes y el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015