En un operativo, CTI y Sijín detuvieron anoche a alias Brayan, un supuesto responsable de la masacre de la vereda La Isla, ocurrida cerca de la quebrada Llanogrande, el 21 de agosto. Queda en límites entre la capital caldense y Neira. Sería autor intelectual y material, pareja de una de las mujeres que estaban acampando y que sobrevivió. Lo aprehendieron en el barrio Palonegro.
Ese día, a orillas del afluente, quedaron los cuerpos de la estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas Laura Vanessa Ramírez Léon; Dídier Vargas, propietario del club nocturno Joy; y su hermano Óscar; Eliécer Bravo, portero del establecimiento y conocido como Bola Ocho; y Juliana Arias Trejos, quien se preparaba para validar el bachillerato. Laura Vannesa quedó al pie de una carretera veredal, a unos 30 metros del lugar donde acampaban. Un hombre sobrevivió a un disparo y tres mujeres más lograron escapar.
Las autoridades ofrecían 50 millones de pesos de recompensa, que sería pagada en este caso, pues un informante los llevó hasta el señalado. El operativo estaba programado para las 5:00 de la mañana de hoy, pero el colaborador se adelantó con los datos y lo aprehendieron a las 8:45 de anoche.
Desde que se dio la matanza se manejaron varias hipótesis, entre ellas un supuesto lío pasional. Para las autoridades esta es la más fuerte y llevó a esta primera detención. Los sicarios usaron dos tipos de armas de fuego.
Según conoció LA PATRIA, previo a la audiencia, las cinco muertes ocurrieron porque el hoy capturado, novio de una de las cinco mujeres, se molestó porque se fue de paseo sin su autorización. Supo dónde estaba ella con sus amigos por unas fotos publicadas en redes sociales. Consiguió a otros sujetos, se aprovisionaron de dos armas de fuego y un machete, y se fueron de madrugada al sitio para caerles de sorpresa y cometer los crímenes.
Captura
Para dar con el culplable, las unidades del Grupo de Delitos contra la Vida de la SIJIN y del CTI adelantaron inspecciones al lugar de los hechos, entrevistas, vigilancias, seguimientos y análisis a videos, entre otros elementos, para el esclarecimiento de este caso.
Actualmente, se llevan a cabo las investigaciones para establecer la identidad y el grado de responsabilidad de una segunda persona que ese día acompañaba al señalado.
En la captura también se incautaron un arma de fuego artesanal calibre 38 , que según las autoridades no tendría relación con el crimen, 12 cartuchos del mismo calibre y uno más para fusil ; dos celulares, y otros elementos.
Sobrevivió
El hombre que sobrevivió se salvó porque la bala con la que lo atacaron se partió en dos y la parte que lo impactó solo le rozó el cuero cabelludo. Emanó sangre, lo que les hizo creer a los atacantes que estaba muerto.
No fue por inseguridad, alcalde
En un trino publicado esta mañana el alcalde Manizales, Octavio Cardona, aseguró que no se trató de un crimen por inseguridad sino uno pasional
Hechos de sangre ocurridos en llanogrande no tendran impunidad. Trabajo conjunto de @FiscaliaCol y @PoliciaMzales dieron resultados prontos y efectivos. No fueron asuntos de inseguridad los móviles de esta tragedia, fueron asuntos pasionales. SIN IMPUNIDAD.
— Octavio Cardona (@jcardonaleon) September 3, 2019
Contexto
Masacre en Manizales: A los cinco los asesinaron con tiros de gracia en vereda La Isla
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015