LAPATRIA | MANIZALES
Dos operativos permitieron la captura de 18 personas dedicadas presuntamente a la extorsión y cuyos objetivos eran comerciantes de seis departamentos.
Los de Adentro
Alrededor de 30 denuncias de ciudadanos de Neira, Supía, Chinchiná, Viterbo y Anserma a la Policía de Caldas permitieron la captura de 10 personas y la notificación de cargos, en la cárcel La Picaleña (Ibagué), a otras tres por concierto para delinquir y extorsión.
Se trata de la banda Los de Adentro, dedicados a la extorsión carcelaria bajo la modalidad del tío - tío, en la que un delincuente se hace pasar como familiar de su víctima y asegura estar en un retén de la Policía por cargar drogas, armas o provocar un supuesto accidente.
También extorsionaban a sus víctimas pidiéndoles dinero para obtener supuestamente municiones, prendas militares o medicamentos. Las víctimas efectuaban consignaciones a través de oficinas de giros. Exigían montos entre los $200 mil y $3 millones.
A las tres mujeres y siete hombres los capturaron integrantes del Gaula del Ejército y la Policía en Bogotá, Ibagué, Neiva, Armenia, Girardot (Cundinamarca) y Montenegro (Quindío).
En la audiencia de control de garantías enviaron a la cárcel a ocho personas, mientras que a otras dos las dejaron en libertad, pero vinculadas a la investigación.
Los Cafeteros
El líder de los Cafeteros se hacía pasar, según las investigaciones, como alias Antonio, comandante del frente Camilo Torres, del Eln. Sus víctimas eran ganaderos, camioneros, comerciantes, finqueros y líderes comunales de los departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Antioquia.
Este sujeto se comunicaba telefónicamente con sus víctimas y les explicaba que sufría una situación delicada con cuatro integrantes de su organización heridos, por lo que necesitaba medicamentos y elementos de cirugía. Por eso les daba otro número celular para que se comunicaran con el médico Carlos Alfredo.
El supuesto galeno era el mismo Antonio. Al contestar les decía a los ciudadanos que debían enviarle el dinero a cuentas bancarias o a través de giros nacionales. Exigía $1 millón de pesos aproximadamente.
Funcionarios del CTI y del Gaula del Ejército capturaron al cabecilla, a su padre y a un hermano en Amagá (Antioquia), y en el barrio Manrique, de Medellín, a otro hermano. A otros cuatro integrantes los detuvieron en Manizales.
Un capturado, que se hizo pasar como miembro de la Cruz Roja, se comunicó con alcaldías de distintos municipios para obtener bases de datos de los líderes comunales.
Un juez de Arauca (Arauca) les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por concierto para delinquir y extorsión agravada. En esta ofensiva a nivel nacional capturaron a 197 personas en 42 operaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015