LA PATRIA | Manizales
Una huella que quedó en un espejo retrovisor de la moto Yamaha OEN73, que dejaron abandonada en un parqueadero en La Terminal de Manizales, es la que delató a uno de los presuntos asesinos del minero y comerciante Norman Augusto Trejos Rodríguez, de 56 años, en hechos ocurridos el 17 de julio de 2014 en Maltería.
La huella es de N. A. Santiago Pareja, a quien capturaron el martes en Armenia, ciudad en la que reside. Ayer, la Fiscalía 21 Seccional lo presentó ante un juez de control de garantías, y le imputó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. En la diligencia se conoció que dos hombres que se movilizaban en moto esperaron en Maltería a que Trejos Rodríguez pasara en su camioneta para dispararle. La víctima iba acompañada de su prima y el esposo de ella.
Luego del atentado los hombres huyeron hacia la Terminal de Transportes e ingresaron al parqueadero, el mismo sitio en donde habían guardado la moto la noche anterior. "Ellos llegaron desde el día antes y se hospedaron en un hotel de la zona y a las 5:00 de la mañana sacaron la moto del lugar, para ir a esperar al comerciante. Por eso ya conocían el sitio y volvieron a dejarla allí. Colgaron el casco colgado del retrovisor y al ver que la gente se percató de lo que pasaba botaron el arma de fuego", explicó el Fiscal.
Huella
El acusador agregó que con la información que entregaron los testigos de los hechos y las características de la moto, la Policía inició la búsqueda y la encontraron, junto con el arma abandonada. "Comenzaron a hacerle un análisis a la moto y un levantamiento de huellas, y encontraron una en el espejo retrovisor derecho, "era una huella de muy buena calidad y el dactiloscopista de la Sijín la envió a Bogotá para someterla al sistema Afis (base de datos con las huellas de los colombianos) y allí un investigador estableció que ese fragmento del pulgar derecho corresponde a Santiago Pareja".
Agregó que para que la huella pueda ser de tan buena calidad, tuvieron que haberla dejado en un lapso de tiempo muy reciente al ataque.
Antecedentes
También se conoció que la moto, una Yamaha RX 115 azul, es de propiedad del detenido y que también es investigado por la Fiscalía 15 Seccional de Armenia, por otro homicidio cometido en el mismo vehículo. Además, es indiciado por porte y fabricación de armas de fuego y fue condenado en 2008 por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El Fiscal fue enfático en argumentar que es un homicidio agravado porque fue en la modalidad de sicariato, ya que a los motociclistas les pagaron para que cometieran el asesinato y que incluso aprovecharon que la víctima estaba indefensa conduciendo cuando la atacaron.
Santiago Pareja no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, y la juez ordenó su detención en la Cárcel de Varones del Distrito Judicial de Manizales.
El dato
Trejos Rodríguez, quien conducía la camioneta y se dirigía a un conversatorio en el Sena, quedó herido y lo trasladaron a la Clínica San Marcel, en donde murió.
La víctima era dueña de una mina, por lo que inicialmente la Policía aseguró que los móviles del crimen podrían tener relación con la actividad que desempeñaba.
Reconocido comerciante
Trejos era reconocido en Riosucio como comerciante, de donde es oriundo. Además, era el hermano mayor del exconcejal y odontólogo Álvaro Fernando y de Orlando, exsecretario de Gobierno. Fue destacado cuadrillero del Carnaval de Riosucio y hacía parte de la colonia de coterráneos en Manizales. También fue directivo de la Cámara de Comercio de Manizales. En los últimos años se había dedicado a la administración de minas en Quiebralomo (Riosucio).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015