
Luego de siete meses de investigación el Gaula de la Policía de Caldas capturó a una mujer, de 28 años, responsable de la extorsión a numerosos docentes del bajo occidente del departamento. Ella era el enlace de presos que se encuentran en la cárcel Picaleña de Ibagué.
La mujer, que ni siquiera conocía Belalcázar, Risaralda, Anserma y Viterbo, era la receptora del dinero que las víctimas pagaban.
Aunque la denuncia la conoció el Gaula desde el momento en que empezaron las llamadas extorsivas, al parecer algunos profesores atemorizados por las amenazas cancelaron algún dinero.
En este sentido el comandante del Gaula Caldas, capitán Javier Ramos, explicó a manera de advertencia que una vez los extorsionados hacen el primer pago, los delincuentes volverán a llamarlos con la misma exigencia.
Agregó que la persona que recibía el dinero, vivía en Puerto Boyacá (Boyacá). Solo hasta ahora que las autoridades la capturaron pisó por primera vez a Risaralda (Caldas), en donde la judicializaron por extorsión agravada.
Meses atrás, LA PATRIA publicó una noticia referente a diferentes amenazas de las que son víctimas los docentes de Caldas. Entonces conoció que 10 profesores de la vereda El Madroño de Belalcázar estaban recibiendo llamadas intimidatorias en las que se les advertía que debían consignar un dinero o de lo contrario sus vidas y las de sus familias correrían peligro.
Las autoridades se pusieron al frente de la situación y descubrieron que las llamadas las hacían desde la cárcel de Picaleña.
Dentro de la investigación se logro evidenciar la presunta participación de la hoy detenida como la receptora del dinero que sus víctimas consignaban, en su contra existen varios procesos donde está vinculada en calidad de indiciada, como participe a extorsiones a otros profesores en departamentos como Córdoba, Cauca, Boyacá y Antioquia.
Luego de recolectar pruebas suficientes que la vinculaban, el Gaula presentó el caso ante un fiscal, que a su vez solicitó que se expidiera la orden de captura en contra de la mujer.
Para el Gaula, no hay duda que la mujer está vinculada dentro del proceso investigativo por su presunta responsabilidad como enlace de extorsionistas que delinquen desde la cárcel.
El capitán Ramos no descartó que los extorsionistas utilicen otros enlaces. Por lo pronto la capturada era la principal encargada de recibir el dinero de los docentes que eran víctimas del delito.
Explicó el oficial de la Policía que dentro de las investigaciones identificaron 14 líneas de celulares, desde las cuales hacían llamadas extorsivas. Destacó que no todas las utilizan para realizar el chantaje, sino que con algunas obtienen información de las víctimas, con otras coordinan los enlaces y de otras llaman a sus víctimas.
El cobro para cada víctima oscilaba entre 2 y 5 millones de pesos.
El capitán Javier Ramos, comandante del Gaula Caldas, fue insistente en comunicar que la denuncia es la forma más eficaz de acabar con una extorsión. Destacó que el 90 por ciento de los casos que llegan a esa división policial quedan resueltos.
165 es la línea del Grupo Antiextorsión y Secuestro del Gaula de la Policía, donde pueden denunciar las víctimas o quienes conozcan casos de este delito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015