LA PATRIA | Manizales
Dos bandas dedicadas al hurto de residencias que se movilizaban en vehículos, uno de ellos con placas CAV 364 de Cali y el otro de placas BBE 565, fueron detectadas por la Policía de Caldas en el barrio Palermo, durante este puente de Feria en Manizales.
Siete personas entre los 25 y 45 años son las que están involucradas y presentan varias investigaciones.
Caso: Sábado
Según la oficina de prensa del Comando de Policía, la primera cayó el pasado sábado y era conformada por dos mujeres y un hombre. Los delincuentes, al parecer, le hacen creer al dueño de una vivienda, que tenga la propiedad en venta, que la quieren comprar. Después de convencerlo para que se las muestre las mujeres aprovechan para distraerlo mientras que el hombre se encarga de robar lo que pueda de la casa amoblada.
La captura
Indicaron los oficiales que vieron un vehículo de manera sospechosa estacionado en una calle del sector, al interior había un hombre, justo al frente de la vivienda se acercaron dos mujeres que al percatarse de la presencia de la policía trataron de huir. Sin embargo, fueron interceptadas por los uniformados, que al preguntarles qué hacían por el barrio manifestaron que estaban averiguando por la compra de una casa.
Las tres personas fueron conducidas a la Sijín para la toma de antecedentes. En la diligencia una mujer presentaba una condena de 24 meses de prisión por un Juzgado de Cali, las otras dos tenían investigaciones por hurto y uso de documento falso.
Caso: Domingo
La segunda banda fue capturada al día siguiente en el barrio Palermo gracias a que algunos miembros de la Policía encubierta los detectó. Esta banda la integraban tres hombres y una mujer.
La captura
La Policía advierte la presencia sospechosa de un vehículo recorriendo las calles del barrio Palermo, son interceptados y trasladados a la Sijín para la toma de antecedentes. Cada uno presenta investigaciones por delitos relacionados con hurto, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento falso.
Al parecer, los sujetos analizaban la zona para aprovechar el momento oportuno para acceder a viviendas o apartamentos.
En ambos casos los vehículos quedaron inmovilizados, porque presentaba restricciones técnicas para su movilización de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.
Modus operandi
Según las autoridades estas dos bandas delincuenciales verifican, con antelación, casas que estén habitadas, pero en venta. Llegan al sitio, elegantes, aducen estar interesados ante el dueño para comprar la vivienda y solicitan entrar para mirarla. De manera zagas y con engaños distraen al propietario mientras que otros ingresan para tomar los objetos de valor.
Recomendaciones para la seguridad residencial
* Si piensa salir y dejar su vivienda sin vigilancia, solicite la colaboración de los vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema.
* Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observe.
* No acepte a personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.
* Tenga en su casa los números telefónicos de las autoridades policiales o de seguridad, que estén cercanas a su residencia.
* No le dé la dirección de su casa a desconocidos.
* Prevenga a su familia para que no suministre información sobre horarios, sitios a frecuentar y viajes.
* Mantenga las llaves de la casa en sitios especiales y en caso de pérdida total o temporal reemplace las cerraduras.
* Al contratar a alguien para los servicios en su hogar, cerciórese bien de su nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección de la residencia y verifique las referencias.
* Instruya al personal del servicio doméstico para que no le abra a desconocidos o atienda llamadas telefónicas dando datos personales o de la casa.
* Tenga cuidado con sus objetos de valor, guárdelos en sitios seguros con llave, cajas fuertes o cofres de seguridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015