LA PATRIA | RIOSUCIO
El trabajo rutinario de cuatro mineros se vio interrumpido el viernes por las labores de la Policía de Caldas en contra de esta práctica ilegal, según la ley. La intervención más reciente se realizó en la vereda Pajarito de Riosucio, en la que los uniformados buscaban proteger el medioambiente.
En el sitio fueron capturadas cuatro personas, que realizaban prácticas ilegales en la sustracción del material, bajo la modalidad de cúbicos. Afectaban al río Cauca.
De acuerdo con la información oficial, esta labor es arriesgada porque no cumple con los protocolos de seguridad minera.
La práctica consiste en túneles verticales construidos de forma manual que van por debajo del lecho del río. Extraen el oro de la grava y la arena.
A orillas del río abren una boca mina, con medidas aproximadas de 1 metro por 1 metro. Después cavan un hueco de 20 metros de profundidad y después, horizontalmente, lo atraviesan por debajo del río.
La cifra
Este año van 50 capturados por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015