LA PATRIA | MANIZALES
Siete años y siete meses de cárcel le esperan a Sandra Milena Rojas Amador, alias Sara, condenada por un juez especializado de Derechos Humanos de Pereira (Risaralda), por su participación en trata de personas.
La fiscalía 15 de la capital risaraldense adelantó la investigación que culminó con el fallo en contra de Rojas Amador. De igual manera, la procesó por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
A la condenada la capturaron en el barrio Estambul de Manizales, dentro de un proceso judicial iniciado en el 2009. Sin embargo, la investigación comenzó en el 2006, cuando una denunciante le contó a las autoridades lo que sabía de la operación ilegal.
Mediante interceptaciones de llamadas y recolección de pruebas cinco personas fueron vinculadas, entre ellas Sandra Milena Rojas, quien vivía en la capital de Caldas. Hacía parte de un grupo organizado con el propósito de reclutar mujeres y enviarlas a Hong Kong a ejercer la prostitución.
Las víctimas llegaban a su destino y allí les notificaban que tenían una deuda de $40 millones. En una grabación se oía a una mujer rogándole a Rojas Amador que le rebajara la deuda, pero la respuesta era negativa.
En el proceso también se probó que esta mujer obtuvo un incremento patrimonial no justificado y transportó dinero proveniente del ilícito mediante el envío y la recepción de giros.
El dato
Las autoridades lograron comprobar que al menos nueve mujeres fueron reclutadas por la organización y llevadas a Hong Kong a ejercer la prostitución. Además, concluyen, recibieron trato de esclavas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015