
LA PATRIA | MANIZALES
"Expulsan a colombianos vinculados a actos ilícitos", tituló el pasado fin de semana el diario La Industria, de Perú, para informar sobre 35 extranjeros embarcados bajo estrictas medidas de seguridad en el Aeropuerto de Chiclayo.
En el grupo de deportados hay al menos unos 15 caldenses, según contaron nacionales que habitan en ese país.
"Estaban en condición de ilegales y vinculados a actividades ilícitas. A siete los capturaron en un operativo desplegado en Trujillo. El resto en Chiclayo y Piura", destacó el informativo.
Ellos abandonaron Perú en un avión de la Policía Nacional de ese país, se embarcaron en el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones González, de Chiclayo, con destino a Leticia. Junto a los colombianos detuvieron a otras 165 personas, entre venezolanos y ecuatorianos, en un operativo denominado Extranjeros Ilegales 2017.
La Policía peruana manifestó que los deportados no justificaron actividad lícita y estarían implicados en delitos como el préstamo de dinero bajo la modalidad de gota a gota.
Caldenses afectados consideraron como injusta la medida y la tildaron de persecución. En videos enviados a LA PATRIA, explicaron que muchos tienen carné de extranjería y figuran como legales.
"Nos van a deportar porque sí y no dejaron traer abogado. Estamos en Chiclayo. No permiten hacer llamadas. Nos tratan como perros. Pedimos justicia. Tenemos empresas", dicen en la grabación.
Un viterbeño, que vive en Trujillo, manifestó que andan en zozobra porque sienten que los quieren empapelar.
"Llegué en el 2013 a trabajar como gota a gota, pero al ver que eso generaba problemas y que podría terminar en la cárcel, empecé a vender edredones a crédito, con cobro semanal. El miedo es que nos quieren deportar sea como sea, tengo carné de extranjería, que me costó $2 millones 600 mil; pago la tasa anual de residencia y el tributo por tener el negocio".
"Según dicen, la orden es que colombiano que vean, colombiano que empapelan y para afuera. No he visto al primer nacional que le haya hecho daño a alguien y esté en la cárcel por eso", explicó el caldense.
Manifestó que los quieren relacionar con hechos delictivos por ser de Colombia y que en el caso de los que trabajan en préstamos, los clientes se inventan que les hacen daño para no pagarles.
"Cuando el policía interviene a alguien le hace firmar un papel donde acepta cargos y la deportación. Estoy en mi casa, me da miedo salir, porque de pronto me empapelan. Así le pasa a una muchacha de Viterbo, que estudia en una universidad. Le da temor ir a clase".
"Salen del país y dicen que van de turismo o a estudiar. No podemos identificar que viajan a trabajar como gota a gota. Lo claro es que esa labor es perseguida en otros países. El que se va a eso, sabe del riesgo", expresó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Añadió que se conoce de cinco detenidos de Caldas por estafa (1), fraude (1) y extorsión (3), que es donde cabrían los que se dedican a gota a gota y/o usura.
"Se realizan campañas en redes sociales para que los colombianos respeten las leyes de los países a los que viajan. 15 mil 153 nacionales están presos en el extranjero por fraude y estafa. No sea usted uno más de las estadísticas", explicó el vocero.
El Ministerio concluyó que brinda asistencia consular a los colombianos en el exterior para que se les respeten sus derechos. Deben llamar a los números (1) 3826999 y 018000938000.
Ocho caldenses, que laboraban como gota a gota, murieron en los últimos cuatro años en diferentes países.
150 caldenses permanecen detenidos en cárceles de 13 países, por diferentes delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015