LA PATRIA | MANIZALES
Cinco hombres, tres de ellos de Caldas, conformaban una banda de delincuentes informáticos que se autodenominaba Anonymous. La Policía los capturó en Valledupar cuando pretendían cobrar en una entidad bancaria cerca de 200 millones de pesos hurtados, a través de una transacción no consentida, de las cuentas del hospital de El Tambo (Cauca).
Según las autoridades, la integraban alias Luque, de Valledupar; Carrasquilla, de Bogotá; Grajales, de Viterbo; Parra y Villegas, ambos de Anserma.
"Estas personas, mediante delitos informáticos, hicieron la transferencia a una cuenta neutral y posteriormente a otras cuentas. Cuando se encontraban en una oficina de un banco de Valledupar, retirando una buena parte de este dinero, los capturamos", dijo el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo.
Las autoridades, desde hace varios meses, le seguían el paso a este grupo criminal que por medio de sus conocimientos informáticos se dedicaba a extraer dineros de diferentes cuentas bancarias.
"La modalidad que ellos tenían era recoger información con funcionarios que, posiblemente, tenían acceso a algunos códigos para hacer la transferencia", agregó Rosero.
Así fue
La Policía explicó que desde hace días le seguían el paso a esta estructura criminal, que delinquía en toda Colombia. "Supimos que hurtaron esos $200 millones y que en un municipio de la Costa Caribe harían el desembolso de los recursos. Con esta información alertamos a los funcionarios bancarios de la región, dándoles instrucción para que en el momento que se presentara alguien a desembolsar dinero de una cuenta específica, nos informaran de inmediato", manifestó el coronel.
Y así ocurrió. Llegaron los cinco hombres al banco y armaron el procedimiento. Ellos esperaban la aprobación del desembolso y ahí los capturaron.
El dato
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 25, que les imputó cargos por hurto a través de medios informáticos y transferencias no consentidas de activos. Las penas irían entre 6 y 14 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015