LA PATRIA | MANIZALES
Concierto para delinquir, hurto, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego son los delitos por los que deben responder los miembros de dos bandas de ladrones de fincas que operaban en el Eje Cafetero y Norte del Valle del Cauca.
Se confirmó la captura de 11 personas, entre ellas dos hombres de Anserma y otro de San José. Estaban organizados para robar objetos de valor, independiente del tamaño. La investigación la coordinó un fiscal de Risaralda.
A los procesados los delató un integrante de la banda, que dio cuenta detallada de la forma de actuar. Reveló quiénes la integraban y las funciones que desempeñaba cada uno.
De acuerdo con la versión del confeso delincuente, se realizaban labores de identificación a través de un integrante que trabajaba en el campo. Determinaban cuál era la finca más apropiada para hurtar y si tenían vehículos de doble tracción. Los preferían para venderlos en otras partes del país.
Otra manera de actuar era hacer recorridos por zonas rurales. Se fijaban en los vehículos que les interesaba, les hacían seguimiento para identificar a qué predio ingresaban y ponerlos en su lista de objetivos.
Otra costumbre de la banda era llevar a cabo las acciones en las noches. Para cometer el delito amenazaban a sus víctimas y las encerraban en un cuarto. Luego reunían lo hurtado en el vehículo. Se llevaban maquinaria eléctrica, celulares, electrodomésticos, bultos de café, joyas y hasta sábanas y cobijas.
Hechos
La Policía de Caldas calculó que con las capturas se esclarecen 45 casos. “Estas personas cuentan con 18 registros en el sistema por hurto, estafa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, anotó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015