LA PATRIA | MANIZALES
El teniente coronel Gustavo Narváez Orozco fue designado por nuestro país para comandar el Batallón Colombia en la península del Sinaí, a cargo de 250 nacionales y algunos extranjeros.
Este militar caldense, nacido en el corregimiento de San Bartolomé (Pácora), es responsable de la seguridad de la frontera entre Egipto e Israel.
“El batallón está aquí desde 1982 y cada año se rota su personal. Somos parte, junto con otros 12 países de la MFO (Fuerza Multinacional de Observadores), del grupo encargado de observar, verificar y reportar el cumplimiento del tratado de paz entre Egipto e Israel, para garantizar la paz en el Medio Oriente”, contó.
Gustavo explicó que para cumplir con esa labor tienen el control de toda la frontera, con tres bases y puestos. Buscan que ninguno de los dos ejércitos incumpla, que no lleven material de construcción, tanques de guerra, más personal del autorizado y que no ejecuten ejercicios tácticos.
“Tenemos cámaras de vigilancias, patrullas, contacto con los comandantes de posiciones de batalla de ambos países y reuniones cada 15 días ”, anotó el uniformado.
Los hombres y mujeres que conforman el Batallón Colombia son seleccionados entre los mejores del Ejército nacional para que representen al país ante el mundo. Narváez Orozco tiene además bajo su mando a hombres de varios contingentes, entre ellos americanos, canadienses, neozelandeses, ingleses, australianos, entre otros.
“Ser comandante es un orgullo y una experiencia incomparable. Estar en lejanas tierras compartiendo e integrándonos con 13 culturas diferentes es muy enriquecedor y gratificante, algo que contrasta con el escuchar nuestro himno e izar el tricolor nacional cada mañana, lo que nos hace sentir más cerca de casa”, expresó.
“Algunos medio ´kakareamos´ el inglés, que es el idioma oficial en la fuerza. Uno medio entiende y se hace entender. Tenemos unos traductores especiales”.
“Nos ha dado duro, aunque intentan tener un menú muy internacional, por ser 13 países. No se ve ni se conocen el plátano y la yuca. Hay fríjol, papa, pasta, pescado, entre otros”.
“Es por un año. En Colombia era comandante de un batallón de fuerzas especiales en Villavicencio”.
“Por mi buen desempeño, competí con 100 tenientes coroneles”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015