LA PATRIA | MANIZALES
Hace 14 años que el chinchinense José Ever Osorio Vargas estuvo secuestrado y ese flagelo no se borra de su mente.
Hoy tiene que acordarse de esa mala experiencia por cuenta de una demanda de reparación directa que interpuso contra su verdugo, el exguerrillero del frente 47 de las Farc, Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, recordado por matar y cortarle la mano a Iván Ríos, miembro del secretariado de ese grupo, con el fin de lograr una recompensa de $2.500 millones del Gobierno Nacional.
Osorio Vargas, plagiado el 15 de junio del 2002 en La Violeta, vía Manizales-Chinchiná, y liberado el 3 de agosto del 2003 en Sonsón (Antioquia), demandó a la Nación, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía ante el Tribunal Administrativo de Caldas.
Considera que se cometieron errores, pues a alias Rojas le consignaron en su cuenta parte del dinero de la recompensa ($800 millones), sin tener en cuenta que ya había procesos de reparación de víctimas en curso, incluida la de él.
Sus pretensiones son por $682 millones, pues un juzgado de Manizales condenó al exguerrillero, el 12 de noviembre del 2010, a 31 años de cárcel por ese secuestro y le reconoció esa indemnización: $350 millones por daños materiales y $332 millones por los morales. El fallo se confirmó el 14 de diciembre del 2011 y no se fue a casación.
Cuando la víctima se enteró de la desmovilización de alias Rojas, el 5 de marzo del 2008, lo denunció para que se adelantara una investigación penal y se tramitara una reparación por su plagio. En abril de ese año, su abogada le envió un derecho de petición al Ministerio de Defensa donde se le pidió poner a disposición de la Fiscalía los dineros de la recompensa para reparar a las víctimas. Incluso se acudió a la tutela, pero el Ministerio la consideró improcedente.
El 25 de julio del 2008 le desembolsaron a alias Rojas y le consignaron en su cuenta. De inmediato lo retiró, pese a que había procesos de reparación pendientes.
La Fiscalía Segunda delegada del Gaula Caldas pidió el embargo y secuestro de esa recompensa, pero no le ofició al Ministerio. Pese a que adelantó la indagatoria el 8 de julio de ese año, se decretó la medida cautelar el 12 de diciembre, cuando ya el dinero había sido retirado.
Demandante y demandados buscaron una conciliación en julio del 2013, pero resultó fallida. El proceso avanza en el Tribunal. Ya se cumplió la etapa de pruebas y el magistrado citó a demandante, demandados y Ministerio Público a entregar sus conceptos y alegatos sobre el proceso. Para eso tienen 10 días hábiles. Luego, el magistrado cuenta con 20 días hábiles para dictar sentencia.
A José Ever Osorio Vargas lo interceptaron a las 3:00 de la tarde, cuando viajaba en una Toyota Prado. Lo abordaron cinco hombres, en un campero, que se identificaron como miembros del DAS. Le quitaron los papeles, lo amarraron y se lo llevaron por la vía a Cementos Caldas. Lo subieron a una mula y lo llevaron ante alias Rojas y alias Maravilla. El primero ordenó trasladarlo a Arboleda (Pensilvania). Después de varias negociaciones y de pagar el rescate, lo liberaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015