LA PATRIA | MANIZALES
Tras cinco años de mantener a Caldas libre de cultivos ilícitos, se busca ahora la certificación internacional. Por eso, ayer se contó con la visita a la Gobernación de Pierre Lapaque, delegado regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).
Previo a un acto, que tuvo lugar en el Palacio Amarillo, indicó que esta región será la primera en ser certificada en el país, en un momento en que Colombia es visto como el principal productor de drogas ilícitas y con un aumento en los cultivos.
El funcionario de UNODC explicó que hubo un trabajo de 10 años, con la Policía y las Fuerzas Militares. Los últimos cinco años no se hallaron cultivos ilícitos. Aclaró que el monitoreo se hace con satélites, aviones y fuentes de información de las mismas áreas donde en el pasado se detectaron y destruyeron plantaciones de coca.
“Pasamos de una cultura de ilegalidad a una de legalidad y es un mensaje muy fuerte para Colombia”, enfatizó. Sin embargo, aclaró que se debe seguir trabajando para mantener la certificación.
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno, expresó que el reconocimiento del organismo internacional abre la posibilidad de implementar programas alternos para el consumo. También se proyecta la consecución de un escáner móvil, capaz de detectar droga en los vehículos.
El coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho, indicó que la certificación es el resultado de un trabajo de una acción unificada, que permite que las instituciones sean más eficaces al momento de actuar.
“Ahora tenemos que mantener nuestras acciones de control territorial y evitar que cualquier amenaza ingrese al departamento. Trabajar con la comunidad y mantener comunicación constante para que no se vuelva a vulnerar la seguridad”, concluyó. La semana pasada, la Defensoría del Pueblo publicó una alerta temprana en la que habló de la supuesta presencia de cultivos ilícitos en zonas del oriente de Caldas, lo que han desmentido las autoridades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015