LA PATRIA | MANIZALES
La condena a 16 años de cárcel contra un docente que abusó de un estudiante en un centro educativo de Villamaría repercutió en una demanda de reparación directa a las víctimas. Por esta razón el Departamento debe pagar el equivalente a 150 salarios mínimos mensuales ($88 millones 425 mil).
El juez administrativo que emitió el fallo exoneró de responsabilidad al Municipio de Villamaría, debido a que la administración de la institución está a cargo de la Secretaría de Educación del Departamento.
La decisión la tomó el juzgador el pasado 6 de noviembre. Es de primera instancia. Sin embargo, ayer el proceso en la página de la Rama Judicial figuraba sin anotaciones relacionadas con apelaciones.
La última actuación se consignó el pasado 16 de diciembre y dice: "Archivo definitivo".
El caso
Los hechos por los que ahora condenan al Departamento ocurrieron el 30 de agosto del 2010. Ese día un adolescente de 14 años fue al colegio a recoger a su hermano menor, que estudiaba en la jornada de la tarde.
Al muchacho se le extraviaron unas llaves de la casa. Se devolvió a buscarlas y en el camino le preguntó a un profesor, quién le dijo que fuera a revisar en los baños para estudiantes, en donde al parecer estuvo el adolescente.
El profesor, quien orientaba la materia de educación física, siguió al estudiante y lo encerró en el baño. Allí lo obligó a hacerle sexo oral. Luego le dijo que no le mencionara el hecho a nadie.
La víctima, sin embargo, le contó a una profesora. Esta a su vez enteró de los hechos a las directivas de la institución. Los padres del menor también se dieron cuenta e instauraron la respectiva denuncia penal.
Luego de un proceso judicial al docente lo enviaron a la cárcel y en la actualidad purga una condena de 16 años.
La demanda
Debido a las afectaciones psicológicas y al daño moral que le produjo el abuso al joven y a su familia, los perjudicados instauraron una denuncia en contra del Municipio y del Departamento.
El primero argumentó en su defensa que si bien la planta física figuraba dentro de los bienes de Villamaría, la administración del mismo y su uso como centro educativo eran responsabilidad del Departamento, lo mismo que la relación contractual con el docente agresor.
Por su parte, el Departamento alegó a su favor que se trataba de un hecho perpetrado por un particular y que en caso de atribuir responsabilidad al Estado, el demandado debió ser el Ministerio de Educación Nacional.
Los argumentos y pruebas llevaron al juez a centrar su decisión en la competencia y funciones del Departamento en materia de educación y vigilancia del bienestar de los estudiantes, dentro de las plantas físicas que administra.
En consecuencia exoneró al Municipio y condenó a la administración departamental, de la que depende la Secretaría de Educación de Caldas.
Indemnizados
La indemnización tasada en $88 millones 425 mil es para la víctima directa, sus padres, su hermano, los abuelos paternos y la abuela materna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015