LA PATRIA | MANIZALES
“Esto es un desastre, que cosa tan horrible”, dijo Adriana Ramírez, una habitante de Salamina, que se encontraba en el sitio conocido como El Rúngano, en la vía que de Pácora conduce a Salamina.
Al mediodía de ayer, la buseta 8071 de la empresa Arauca, con placas SKN919, que hacia la ruta Aguadas-Manizales, se salió de la vía y rodó por una pendiente de cerca de 50 metros.
La posible causa del accidente sería un microsueño. En el lugar perdieron la vida cuatro personas y una más falleció en la ambulancia en que la trasladaban a Manizales.
Inicialmente se habló de 16 heridos, pero en el registro oficial figuraron 13 atendidos en el Hospital Felipe Suárez, de Salamina, entre ellos el conductor Darwin Aleiser Úsuga Arredondo. A cuatro personas las trasladaron, por remisión, a centros asistenciales de Manizales.
“Cuando llegamos al sitio, encontramos a muchas personas heridas, con lesiones en la cabeza, los brazos y más que todo en las piernas”, dijo Oswaldo Andrés Jaramillo Sánchez, quien sudoroso y con la ropa ensangrentada, ayudaba a evacuar a los heridos hacia el centro hospitalario.
La emergencia fue atendida por Bomberos Voluntarios de Salamina, que llegó primero al lugar de la tragedia. También llegaron uniformados de la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios de Pácora y Defensa Civil de Aranzazu.
Entre las cinco víctimas se encuentran los esposos María Olga Aguirre Arbeláez y José Líder Franco Valencia, naturales de Aguadas, pero hace varios años se fueron a vivir a Chinchiná. Este fin de semana visitaron a una de sus dos hijas en la vereda Mermita, de Aguadas.
Cinco horas antes de abordar el bus, que hizo escala en Pácora, Esneda Naranjo, otra fallecida, publicó en su página de Facebook su gratitud con Dios por un día más de vida y deseó bendiciones para sus familiares por las atenciones que le brindaban. Ayer regresaba a Pereira, en donde vivía.
Jesús Evelio Cardona Marín, uno más de los que murieron en el sitio del accidente, vivía en Pácora, pero viajó desde ayer para llegar a Manizales con el objetivo de asistir a una cita médica.
La quinta víctima fue identificada como Lucrecia Ortiz García. Alcanzaron a trasladarla al Hospital Felipe Suárez, de Salamina, y de allí la remitieron a Manizales, debido a un trauma en el tórax, pero falleció en el camino.
Fallecieron
1. María Olga Aguirre Arbeláez.
2. José Líder Franco Valencia.
3. Esneda Naranjo.
4. Jesús Evelio Cardona Marín.
5. Lucrecia Ortiz García.
Heridos
1. Julián Andrés Arias.
2. María Antonia Gómez Gálvis.
3. Jhon Jairo Zuluaga Escobar.
4. John Eider Echeverri Vargas.
5. Rodrigo Grisales Henao.
6. José Róbinson Mora Buitrago.
7. Rubiela Sánchez Gallego.
8· Darwin Aleiser Úsuga Arredondo (Conductor).
9. Julián Alberto Arias Pérez.
10. Blanca Aleida Grisales González.
11. Jairo Andrés González Loaiza.
12. Martha Yaneth Buitrago Galvis.
13. María Eyiseth Osorio Gálvis.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Esneda Naranjo, fallecida.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jesús Evelio Cardona Marín, fallecido.
El bus accidentado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015