LA PATRIA | MANIZALES
“Por favor ayúdenme, vengan a mi casa. Mi hijo dice que me quiere matar”, esta fue la llamada de una mujer que recibió el miércoles la Policía de Aguadas. Durante la cuarentena ella ha tenido que aguantar el maltrato y los insultos de su hijo. Y el problema se agrava cuando se advierte que durante este encierro obligatorio se ha incrementado la violencia intrafamiliar.
Según datos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, entre el 20 de marzo y el 14 de abril de 2020 reportaron 27 denuncias por violencia intrafamiliar, un dato que denota que el confinamiento puede hacer que las víctimas estén más expuestas.
“De dinámicas novedosas pueden llegar a crearse conflictos y situaciones problemáticas. Los cambios laborales y familiares que ahora se dan por el confinamiento obligatorio, sumado a la información sobre la pandemia, hace que se generen afectaciones en las relaciones cercanas”, comentó Carolina Charlaca Carmona directora del Centro de Acompañamiento a las Familias, CAF, de la Universidad de Caldas.
La institución busca hacer su aporte a la cuarentena con el trabajo del CAF. Con las nuevas dinámicas por el aislamiento, el Centro planteó una estrategia virtual que pretende seguir con el acompañamiento de los casos que ya se venían atendiendo, y nuevos, a través de correo electrónico y llamadas telefónicas.
El CAF ofrece orientación y acompañamiento psicosocial gratuito a familias, la única condición es que las personas implicadas quieran cambiar su situación. “A veces necesitamos un tercero que nos ayude a superar situaciones. Sabemos y creemos en las personas que quieren cambiar”, dijo María Hilda Sánchez Jiménez, profesora titular del departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas adscrita al programa.
Para la atención no hay un número de sesiones establecido, todo depende del avance y el alcance de los objetivos. Recibir acompañamiento del CAF no tiene costo y es una decisión voluntaria. No es terapia. “Estamos abiertos a atender a las familias sin discriminación de estrato, condición socioeconomica, género, ni etnia. Es un espacio donde las puertas están abiertas”, señaló Chalarca Carmona.
Sobre el CAF
Es un proyecto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Inició su trabajo con la comunidad universitaria en 2013, pero hace varios años tiende casos de todo Caldas.
“Buscamos que las personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de llegar a tratamientos psicológicos de alto costo, puedan recibir acompañamiento de calidad. Trabajamos bajo normas ética en el manejo de la intimidad y la seguridad de las personas”, explicó la directora del CAF.
¿Quiénes son?
En el Centro trabaja un equipo de psicólogos de último año de la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó. Ellos están asesorados por profesionales especialistas en intervención con familias.
El contacto
Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse a los correos: atencionvirtual.caf@ucaldas.edu.co o centro.familia@ucaldas.edu.co.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015