LA PATRIA | MANIZALES
El caso de Jerson Felipe Murcia, el niño de 12 años que murió el domingo pasado en la cancha del barrio Betania, luego de que la rama de un árbol se desprendió y lo golpeó en la cabeza, ocurrió en condiciones similares a uno que aconteció en febrero.
A Édson Gómez, entrenador del Club Ragazzi, que participa en el torneo de fútbol preinfantil en Manizales, por poco lo alcanza una rama que cayó sobre la cancha de Aranjuez. Permanecía cerca de los pequeños que estaban en la banca de suplentes, cuando ocurrió el incidente.
"Los encuentros se realizan en canchas carentes de todo tipo de seguridad, de cuidado, de vigilancia y de inversión de quienes deben velar por el desarrollo integral de la juventud. Los jugadores se pierden entre nubes de polvo, mientras la burocracia festeja en clubes. Los derechos de los niños son prevalentes y los tenemos en abandono de su desarrollo personal", reclamó la madre de un menor.
Investigación y respuestas
Según la Fiscalía, ya existe una investigación ante un posible homicidio en este caso. Por el momento se realizarán las averiguaciones para conocer las circunstancias en las que se presentaron los hechos.
Víctor Manuel Gómez, tesorero de la Liga Caldense de Fútbol, explicó que en sus 40 años de experiencia en el deporte nunca conoció una situación similar y que los principales inconvenientes se relacionan con la poca presencia de policías que controlen el entorno.
Manifestó que hay muchas canchas en tierra, pero que la Alcaldía conoce su estado y sus quejas tuvieron eco, por lo que han ido reparando los escenarios.
Martín Ramírez, secretario del Deporte Municipal, explicó que su dependencia verifica permanentemente los recintos y cuentan con dos funcionarios que hacen el mantenimiento constante. Aclaró que en el tema de los árboles que los rodean no tienen injerencia, pero ante cualquier petición pueden solicitar la revisión de otras autoridades.
El secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, aseguró que no se tenía ninguna solicitud sobre los árboles de la cancha. El año pasado, en septiembre, recibieron una que correspondía a otro parque contiguo al Templo de Fátima y se realizó la intervención, pero en Betania no había reportes.
Responsabilidad de la Alcaldía
Alberto Castro, abogado administrativo, declaró que la Alcaldía tendría responsabilidad por falla en el servicio y solamente podría exonerarse si el daño lo causa un tercero, por fuerza mayor o caso fortuito, como por ejemplo un temblor o una tormenta.
El municipio se vería obligado a pagar una indemnización sobre la base del salario mínimo por daño emergente, lucro cesante y daños morales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015