A Dany Fernando Giraldo Londoño y María Victoria Martínez Espejo las condenó en segunda instancia el Tribunal Superior de Caldas a 37 años y un día de prisión por el homicidio de su bebé recién nacido el 28 de enero del 2009.
Aunque el Juez Tercero Penal del Circuito de Manizales los absolvió en octubre de ese año, el Tribunal concluyó que fue un homicidio porque el bebé aún respiraba cuando nació y porque le encontraron cortadas en el cuerpo y signos de asfixia.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) encontraron su cuerpo escondido dentro de un balde.
Según se conoció durante el juicio, la mujer llegó con una hemorragia vaginal a Assbasalud y al revisarla encontraron en su vientre una placenta y parte del cordón umbilical. Cuando el médico le preguntó por el feto ella negó haber estado en embarazo.
Del centro asistencial dieron aviso a las autoridades. Miembros del CTI llegaron a la residencia de la mujer en el barrio El Carmen y allí encontraron al feto de siete meses dentro del balde.
Según el reporte, tenía un brazo amputado, tres lesiones en el abdomen que parecían provocadas por arma blanca y además hematomas que sugirieron que había sido golpeado y asfixiado.
La necropsia también mostraba que el feto tenía politraumatismos, hematomas con arma contundente, lesiones producidas con arma cortopunzante y signos de asfixia.
Para evadir la justicia, la mujer dijo que había tenido un ataque epiléptico en el momento del parto y que por eso todo se había complicado, por lo que su esposo no tuvo tiempo de trasladarla a ningún centro asistencial y la atendió.
El juez en el momento de la absolución argumentó que el ginecobstetra aseguró que el bebé nació sin vida al asfixiarse, ya que venía de pie y la cabeza quedó aprisionada en el vientre y que las lesiones fueron al tratar de sacarlo. Sin embargo, el Tribunal consideró que el feto nació con vida y que fue violentado por sus padres al nacer. Además, agregó, que la mujer no sufría de epilepsia.
Jhon Freddy Solorza, quien fungió como representante de la víctima, en este caso el bebé, aseguró que al fin se hizo justicia, ya que todos los elementos de prueba estaban para condenarlos desde octubre del 2009.
Aunque Dany Fernando Giraldo Londoño y María Victoria Martínez estuvieron detenidos después de una orden judicial, en octubre de 2009 quedaron en libertad y siguen libres, a pesar del nuevo fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015