LA PATRIA | MANIZALES
Elvia Prada González camina despacio y con la cabeza gacha. Su voz, entrecortada y baja, refleja la tristeza que la embarga. Tiene 60 años, pero sus canas parecen indicar una edad mayor. A donde va la acompaña su esposo, que a la vez es el compañero de lucha en esta odisea que emprendió hace al menos 10 años: encontrar a su hermano Luis Francisco, de quien no sabe nada desde hace 58, cuando la violencia los separó.
Elvia, que vive en el Bajo Galán (Manizales), explicó que se separó de su hermano a la edad de dos años en una vereda de Coyaima (Tolima). Al parecer, un grupo armado llegó al sitio y mató a Mariela, su mamá. "Lo que me dicen los vecinos de la vereda es que Luis se fue con mi papá, José, y a mi me sacó un tío de allá y me llevó para Riosucio. Desde ahí no volvimos a saber nada unos de los otros. Éramos siete hermanos: 3 hombres y cuatro mujeres. Como que al resto también los mató la guerrilla. Quiero saber si están o no vivos".
Hace cinco años estuvo a punto de cumplir su meta, pero jamás volvió a contactarse con Luis Francisco. Hoy añora que él vuelva a dar señales de vida. Escribió una carta al programa Muy Buenos Días, del canal RCN, y Jota Mario le ayudó con esa labor. Afortunadamente, el párroco del barrio La Candelaria (Medellín) vio la nota, identificó al personaje que al parecer vive allí y se comunicó con Elvia para ponerla en contacto con su hermano.
"Hablamos por teléfono, nos emocionamos mucho, me dijo que sería bueno vernos para que conociera a su familia. Me explicó, además, que quizá algunos familiares están regados por todo el país, que había que buscarlos".
Luis le prometió a su hermana que viajaría a Manizales para encontrarse. Quedó de que la volvía a llamar, pero esta es la hora que sigue esperando esa comunicación. Lo más triste es que el párroco que le ayudó ya no está en el barrio. Además un día, cuando Elvia salía de la Alcaldía de hacer un trámite, se le cayó el celular y se le dañó. Jamás volvió a prender y ahí quedó el número que le había dado su hermano. "Es como si el destino se negara a que nos encontráramos".
La señora no tiene hijos. Ansía ver a su hermano, abrazarlo, decirle todo lo que lo quiere y saber qué fue de la vida de su papá, a quien solo pudo disfrutar durante dos años.
Luis Francisco debe tener hoy 60 años.
Si quiere ayudar a Elvia puede llamarla al 3137125632.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015