LA PATRIA | MANIZALES
Los 32 cuerpos de Bomberos del departamento ya se cansaron de esperar los $1.000 millones que les prometió en marzo la Gobernación de Caldas para adquirir elementos de protección contra la covid-19.
Según un socorrista, quien prefirió reservar su nombre, al inicio de la emergencia sanitaria la Administración departamental aseguró que una vez aprobados los recursos solo habría que esperar 15 días para recibir la dotación. Sin embargo, ya han pasado cerca de cinco meses y no hay señales de los equipos.
“El Fondo Departamental de Bomberos tenía $430 millones, pero este año el presupuesto sería de $1.430 millones. La jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas recibiría el dinero. Sí empezaron a hacer la publicidad de los insumos, pero hasta el momento no han cumplido”, puntualizó.
Iban a estrenar
Equipos de respiración autónoma, sistemas de recarga en cascada y elementos especiales para el riesgo biológico hacen parte de la lista de los insumos en los que se piensa destinar el dinero de la Gobernación.
El socorrista indicó que hasta el momento les ha tocado usar trajes desechables que les entregó la Dirección Nacional de Bomberos. “Hay puestos de bomberos que carecen de equipos, que son muy necesarios para brindar una atención adecuada”.
El bombero le solicitó a la Gobernación una pronta respuesta, porque navegan en la incertidumbre.
“Queremos saber si este año se van a entregar los recursos o ¿qué sucedió con esa plata?”, sentenció.
A esperar más
Felix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que han surgido varios tropiezos que han retrasado la compra de los elementos.
Giraldo contó que al principio se le solicitó una cotización al Cuerpo de Bomberos de Riosucio con varios proveedores, porque los equipos son importados. “Solo enviaron una cotización y se les pidió que la actualizaran con más oferentes para garantizar una pluralidad de ofertas”.
Ese segundo intento tuvo respuesta hace 20 días, cuando la jefatura recibió un documento con las propuestas de cuatro proveedores. Ahora se espera la apertura de una licitación pública para llevar a cabo la contratación.
“Se había contemplado contratar con el Cuerpo de Bomberos, pero un concepto jurídico, guiado por las recomendaciones de la Procuraduría, Contraloría y demás entes de control, concluyó que lo más viable era la figura de contratación pública”.
Añadió que en este momento se trabaja en los pliegos de la licitación pública. “A la par se está haciendo la armonización del presupuesto con la Asamblea. Una vez se culmine este proceso se espera subir la licitación a la página del Secop, que sería en los próximos 15 o 20 días”.
Un problema antiguo
El año pasado se publicó un informe que reveló las distintas necesidades por las que pasan los puestos de bomberos del departamento: presupuestos bajos, equipamiento obsoleto, vehículos antiguos y falta de recursos para pagar los salarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015