LA PATRIA | MANIZALES
El bombero acusado de asesinar a Gloria Nancy Quintana Ramírez, de 52 años, el pasado primero de enero en Victoria (Caldas), se echó para atrás en su versión inicial. El día en que se entregó a las autoridades dijo que mató a la mujer, madre de dos hijos, en medio de una borrachera. Pero, durante la audiencia de legalización de captura, no aceptó los cargos por homicidio doloso, que le imputó la Fiscalía.
La muerte se conoció, el 7 de enero, a través de una hoja que dejaron por debajo de la puerta de la casa de Gloria Nancy: “Reinel, si quiere saber de su hermana, busque en bomberos que ... la metió para allá y la mató. Le mando esto porque lo estimo mucho a usted. Búsquela, no deje eso así…Anónimo”.
Sin embargo, Reinel en realidad es un tío de la víctima, trabaja en la Alcaldía y es muy reconocido en la comunidad victoriana.
La familia la buscó en el lugar que indicaba el mensaje. Al llegar vieron la tierra movida en una parte de un solar, que tenía latas y otras cosas encima. Cuando la encontraron, el cuerpo estaba desnuda y descompuesto.
El bombero se entregó a la Policía luego de que hallaron el cadáver. En su confesión, dijo que los dos estaban en la Estación y que en medio de su borrachera discutieron y la mató.
Gloria Nancy se convirtió en la primera mujer asesinada en el 2015 en el departamento. En el 2014 fueron 23 los feminicidios registrados, una cifra mayor a la del 2013, cuando se contaron 17. Después del sicariato, según Medicina Legal, las riñas son la segunda causa de asesinatos en el país.
De hecho, por peleas, muchas de ellas relacionadas con el exceso de alcohol, mueren cinco veces más personas que por el conflicto armado, que el año pasado dejó cerca de un millar de víctimas fatales.
Hallazgo
Los investigadores del caso usaron palas para desenterrar el cuerpo. Lo hallaron cubierto con una sabana y el yin, azul, en los pies. Además, unas medias rosadas. Tenía un orificio en el abdomen y se espera determinar qué ocasionó la muerte. La pared de una habitación de Bomberos estaba impregnada de sangre.
Las autoridades pudieron determinar que el bombero acusado estaba de turno el día y a la hora de los hechos.
El acusado acudió a la estación de Policía de Victoria, por su propia voluntad, y dijo que temía que los familiares de la occisa le hicieran algo. Contó cómo fueron los hechos e indicó que su abogado estaba en Ibagué. Por eso le asignaron uno. Luego, decidió quedarse alojado en La Dorada, donde unos familiares, por seguridad. Después llegó la orden de captura.
Difícil
Jhon Jairo, hijo de la víctima, le dijo a LA PATRIA el pasado 9 de enero que la última vez que compartió con ella fue en su cumpleaños, el 5 de septiembre, porque vive en Bogotá, pero que telefónicamente se comunicaban con frecuencia y siempre estaba pendiente de ella.
"Yo no viajé para la Navidad ni para el 31, pero mi hermana sí lo hizo desde el 30 de diciembre. El 1 de enero, como a las 11:00 de la mañana, al ver que no aparecía, nos preocupamos más, pasaron el 2, 3, 4, 5 y el 6, y nadie daba razón de ella", explicó.
Los protagonistas
Gloria Nancy vivía hacía seis años con Wilson Atehortúa, pero fue en su primer matrimonio, el cual terminó hace 18 años, en el que tuvo dos hijos: Jhon Jairo y Jenifer Alejandra. Vivía en una casa de latas y madera, y era ama de casa.
Quienes conocen al bombero sindicato no salen de su asombro por lo que pasó, pues lo consideran un buen amigo, excelente compañero y muy servicial con la comunidad. "Nada malo qué decir de él. La gente lo conoce y lo quiere. Cumplía con sus obligaciones y deberes. Desafortunamente cometió un error", dijo Jorge Quintero Marulanda, comandante de Bomberos de este municipio.
Otro compañero aseguró que no consumía licor permanente, pero se tomaba sus tragos de vez en cuando, como cualquier persona. El acusado laboró en varias ocasiones en esa estación. Se fue para Antioquia, donde formó un hogar, con cuatro hijos. Tuvo problemas con su esposa, regresó y llevaba un año en este municipio caldense. Luego del triste suceso, su familia se marchó.
Acusado y víctima eran muy reconocidos en el municipio. Todo el mundo los quería, aseguraron en Victoria. Sin embargo, ciudadanos consultados aseguraron que solo tres personas saben qué pasó: él, ella y Dios.
El dato
Al sindicado lo recluyeron en la cárcel de Bellavista (Medellín). Lo acusan de homicidio doloso y espera juicio.
* A Gloria Nancy Quintana Gallego, de 52 años, la buscaron durante seis días.
La frase
"Cómo es posible que un Bombero, que está contratado para salvar vidas, coja a mi santa madre, la mate,luego en la Estación oculte el cuerpo y siga como si nada". Jhon Jairo Ramírez.
Caso reciente
A ocho años y cuatro meses de prisión condenaron a Norberto Bermúdez Arango, un bombero de Pácora que en febrero del 2013 hirió con arma blanca, en ocho veces, a su excompañera sentimental.
Sale el otro yo
El médico toxicólogo Hugo Gallego explicó que el alcohol causa una depresión descendente del sistema nervioso central. Es decir, bloquea primero las funciones ejecutivas del ser humano, que es lo que tiene que ver con la planificación, el autocuidado y menos control de los impulsos.
"Al bloquearse, queda funcionando un área del cerebro que tiene que ver con las emociones y la impulsividad, que es lo que se llama cerebro primario. Sale el otro yo, el animal que uno tiene y que solo se controla con las funciones ejecutivas del cerebro. Si la persona es intolerante, si es agresiva, eso se muestra sin control. Las señoras me dicen: 'es que mi marido es un amor en sano juicio y un atarbán con tragos'. Yo les respondo, se muestra como es realmente".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015