LA PATRIA | MANIZALES
Un grupo de militares llevó a cabo una batida este fin de semana en Manizales, pese a que la Corte Constitucional dijo que están prohibidas. Sin embargo, Jorge Iván Sánchez, comandante del Batallón Ayacucho, asegura que no fueron sus hombres quienes la hicieron.
El coronel explicó que los responsables fueron integrantes del Batallón Patriotas de Honda (Tolima) y que al darse cuenta reprendió a la comisión y ordenó que los jóvenes detenidos fueran devueltos a sus familias.
"No son batidas, queremos que definan su situación militar, los llevamos a que arreglen su situación, pero las tropas de Ayacucho no han hecho nada mal. Nos regimos por la Constitución y el servicio militar todavía es obligatorio. La gente que está bajo mi mando no ha cometido arbitrariedades", añadió Sánchez.
El militar añadió que se comprometerán a estar más atentos a estas situaciones, aunque aclaró que el reclutamiento en Caldas es preocupante porque nadie quiere prestar servicio, pues los jóvenes llegan a una academia en donde deben cumplir con unos deberes, hay exigencia militar y eso es lo que les molesta.
La inconveniencia al compeler
El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez, adujo que sabiendo que las batidas están prohibidas, los subordinados no las órdenes de sus superiores como debe ser, pues ellos no pueden compeler u obligar a una persona a definir su situación militar sin una citación previa.
"La preocupación es que no puede utilizar mal el término. Ellos pueden obligar a la gente a que resuelva su situación si es remisa, puede haber violación de los derechos humanos cuando hacen uso de la fuerza y hay agresiones. Eso se debe denunciar porque ellos son funcionarios públicos y pueden ser investigados y sancionados por vulnerar una sentencia judicial", aclaró el funcionario.
Para que un ciudadano sea transportado por unidades militares, tienen que comprobarle que es remiso, de acuerdo con una base de datos que le deben mostrar al requerirlo, explicó el Personero.
Por su lado, Sánchez reiteró que el compromiso del Batallón Ayacucho es solucionar la situación de los remisos para que no vuelvan a tener inconvenientes en caso de que les pidan la libreta militar. Los invitó a cumplir con las citas y evitar que las multas crezcan.
Exentos del servicio militar
Los desmovilizados, víctimas del conflicto, indígenas, ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes, hijos únicos y beneficiarios del programa Red Unidos no están obligados a pagar servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015