Fuera de circulación quedaron tres hombres reconocidos con los alias de Loro, Guayaba y Padua. Los señalan de realizar una serie de hurtos a taxistas en Manizales.
La Sijín los capturó en desarrollo de la denominada operación Exprés, proceso de investigación dirigida contra esta banda a la que le decían Los Amarillos.
Además de su dedicación a asaltar a los conductores de este servicio público, las autoridades indicaron que también les hurtaban a personas y a empleados de entrega de mercancías, tienda a tienda.
El grupo se movía en un amplio sector de la capital de Caldas. En particular en barrios de las comunas Atardeceres, San José y Cumanday.
Así operaban
Según la información de inteligencia, los delincuentes abordaban los vehículos de servicio público con el pretexto de que les hicieran una carrera.
El trayecto incluía el paso por sectores desolados, de baja iluminación. En ese tramo les decían a los conductores que detuvieran la marcha. De inmediato un asaltante sometía a la víctima amenazándola con un cuchillo en el pecho o en el cuello.
En ese momento los otros atracadores se dedicaban a buscar todo elemento de valor y el dinero del producido. Una vez cometían la fechoría descendían del automotor y huían del lugar.
Denuncias
Varias víctimas denunciaron el hecho a la Policía. La Sijín encargó a su grupo Contra atracos, que investigó los hechos en coordinación con la Fiscalía 20 Seccional URI de Manizales.
Durante varios días observaron los sectores en donde ocurrieron los asaltos. Entrevistaron testigos hasta que identificaron a los presuntos autores de los hurtos.
Las pruebas recolectadas fueron presentadas por el fiscal del caso ante un juez de garantías, que expidió las respectivas boletas de captura por hurto calificado agravado (ver recuadro Los capturados).
Otro juez de garantías les impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Manizales.
Los capturados
Las pesquisas para hallar a los señalados se hicieron efectivas en dos zonas de Manizales, así:
1.
A alias el Loro, de 21 años, lo detuvieron unidades de la Policía Metropolitana en el barrio San Sebastián. En la verificación de antecedentes descubrieron que le figuran procesos por daño en bien ajeno y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De igual manera tiene una condena de 10 meses y 4 días de prisión, por hurto calificado agravado.
2.
A alias Guayaba, de 21 años, lo capturaron en la calle 30B con carrera 15, sector de La Pelusa.
3.
A alias Padua, de 23 años, le hicieron efectiva la orden judicial en el mismo sector que a alias Guayaba. Entre sus antecedentes penales está un proceso por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, lo señalan de ser el líder de Los Amarillos.
Información
La Policía Metropolitana de Manizales invitó a la ciudadanía a denunciar todo hecho delictivo a las líneas 123 y 112 o al número único del cuadrante de cada CAI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015