
LA PATRIA | MANIZALES
Inés Elvira Bernal Bernal siempre pensó lo peor, desde el 15 de julio del año pasado, cuando su hija, Paola Andrea Trujillo, de 21 años, y el esposo, Erick Johan Betancurt Rojas, de 23, desaparecieron.

El jueves su espera llegó al final, pero con noticias tristes. Una comisión del CTI, Gaula Caldas y la Fuerza Aérea acudió a la hacienda Los Achiles, caminó por la margen izquierda del río La Miel y unos 40 metros monte adentro empezó la excavación.
La idea era verificar la información de un exintegrante de la banda La Empresa, quien indicó que en ese lugar reposaban los cuerpos de los esposos, asesinados, al parecer, por esa organización, que mete miedo en el Magdalena Caldense a través de homicidios, extorsión, minería y chance ilegal, entre otros.
Tras unas horas de trabajo encontraron, a 90 centímetros de profundidad, dos bolsas, una encima de otra, con restos humanos. Inés Elvira contó que no acudió a esa búsqueda, pero en la tarde le informaron que se trataría de su hija y su yerno. “Anoche (jueves) me practicaron la prueba de ADN y que los resultados demoran unos tres meses”, le contó la señora a LA PATRIA.



Recordó que el día de la desaparición ellos se despidieron, indicaron que iban para Mariquita a entregar una encomienda, pero luego mandaron un mensaje de audio por Whatsapp en el que informaban que estaban en Doradal. Fue la última vez que supo de ellos.
“No nos llamaron a exigir dinero o a decirnos dónde estaban. Les perdimos el rastro. Era mi hija única, me ayudaba con los gastos. Ambos vivían en mi casa, en Las Ferias, pues el marido estaba en domiciliaria”, relató la mujer.
Se cree que la doble muerte fue ordenada por La Empresa. Alias Marlon, hoy detenido por concierto para delinquir, extorsión y ahora por desaparición forzada y homicidio, fue quien ubicó la fosa.
Le esperaría una pena de 45 años. Los cuerpos fueron trasladados ayer a Medicina Legal de Manizales. Con esos dos decesos, la cifra de homicidios en La Dorada, en 2019, sube a 16. Este año, hasta anoche, iban 13 (uno dentro de la cárcel), lo que preocupa a las autoridades.

Ese mismo jueves, a las 11:45 de la noche, mataron a Carlos Mario Álvarez Guzmán, de 30 años, en la vereda Doña Juana, sector La Carrilera. Le pegaron cuatro tiros, con revólver, en cabeza, tórax y antebrazo. Lo llevaron malherido al hospital San Félix, pero luego falleció. La Sijín capturó al posible asesino, aunque no le encontró el arma.
“Sería por la disputa de la venta y lanzamiento (con caucheras) de estupefacientes a la cárcel Doña Juana”, indicaron las autoridades. En ese centro de reclusión hay 1.503 internos. Se cree que la Empresa está detrás de varios homicidios de este año en el puerto caldense, pues quiere quitar del medio a los que se meten en su negocio de la comercialización de drogas.
La Policía Caldas indicó que este año se han dado golpes fuertes contra La Empresa, con la captura de hombres como Pelusa, quien hace un mes salió de la cárcel tras pagar 4 años y 8 meses de prisión por porte ilegal de armas y de estupefacientes. Indicó que fue reclutado por esa banda, como sicario.
Lo señalan como autor material de los dos últimos homicidios ocurridos el 24 y 29 de agosto en La Dorada. Adicional, le hallaron un listado con futuras víctimas.
“Tenemos 36% más de capturas en el puerto caldense, por microtráfico y estructuras. Generamos estrategias con agencias externas para controles más fuertes”, contó ayer el coronel Guillermo Carreño, comandante Operativo de la Policía del Departamento.
Añadió que este año también aprehendieron a alias Edward, El 12, Pipio, El Manizaleño y Timochu, todos sicarios de esa banda criminal, detenidos por homicidios recientes.
...
"Se evidenció que, aparentemente, Erick Betancur era el encargado de las finanzas de esa banda y, su pareja, la presunta responsable del cobro de extorsiones", oficina de Prensa de la Fiscalía Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015