LA PATRIA | MANIZALES
Traficantes de estupefacientes vincularon a su organización a empleados de una empresa de encomiendas para enviar la droga de Cali (Valle del Cauca) a Manizales y otras ciudades.
La Policía Metropolitana investigó los movimientos de la banda durante nueve meses. Esta semana, hombres de la Sijín y del CTI, en coordinación con la Fiscalía, capturaron en la capital vallecaucana a seis personas, en desarrollo de la operación Los Caucanos.
La institución destacó que el resultado no solo contrarresta el tráfico de estupefacientes hacia la capital de Caldas, sino también a otras ciudades a donde llegaban los estupefacientes.
El primer conocimiento que tuvieron las autoridades acerca de la existencia de la banda fue a través de una información ciudadana que señalaba a varias personas de tener una conexión con traficantes de Cali, así como la modalidad de distribución a través de encomiendas. Los envíos los preparaban en Jamundí y Yumbo (Valle del Cauca).
Modo de envío
Según la denuncia, conocida en abril pasado, los despachos se hacían en unidades de kilos de marihuana y clorhidrato de cocaína. En Manizales la Policía había reportado el aumento de incautaciones de estupefacientes en encomiendas.
A través de interceptaciones telefónicas se identificaron a dos hombres conocidos con los alias de el Costeño y Milak, naturales de Antioquia y Córdoba, respectivamente, como distribuidores mayoristas.
La banda empacaba la droga en cajas o paquetes plásticos impregnados de café, para el caso de Manizales, o en su defecto de esencias o productos culturales de la región, según fuera el destino.
Luego contactaban a los trabajadores de la empresa de encomiendas para que facilitaran el envío. Para ello etiquetaban y envolvían los paquetes de una manera que les permitiera evadir el control de las autoridades en las vías.
Los cabecillas llamaban a los compradores y les notificaban de la hora de salida y llegada del paquete. La dirección siempre era la de un hotel, donde se hospedaba el destinatario y se registraba con un documento falso.
Destinos
La banda distribuía los estupefacientes a Manizales, Pereira, Armenia, La Dorada, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Ibagué y Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015