LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro de cinco homicidios en enero pasado en La Dorada los cometieron, al parecer, el Mocho y Porrón, sicarios que trabajaban para la banda criminal los Paisas o la Empresa. El quinto crimen sería responsabilidad de otro asesino a sueldo de esta red delincuencial.
A los tres los capturaron. Es una realidad en Caldas, las bandas criminales (Bacrim) existen en el oriente. Para la Policía la situación está bajo control y tienen en la mira al sucesor de alias Julián, cabecilla de la organización, a quien capturaron en Doradal (Antioquia), en agosto pasado.
Las denuncias también llegan desde Marmato, en donde supuestos integrantes de una Bacrim intentaron montar una estructura delincuencial. A esto se suma que un juez ordenó medidas de protección para una comunidad indígena de San José.
100 capturas y 30 por capturar
De acuerdo con el coronel Necton Lincoln Borja, comandante de la Policía de Caldas, las estructuras criminales se clasifican en tres categorías de acuerdo con su incidencia: A (nacional), B (regional), C (local).
"No hay bandas criminales ni grupos terroristas o guerrilleros. La incidencia más cercana en bandas, podemos decir, está en límites con Antioquia y el Magdalena Centro, con presencia del Clan del Golfo", asegura el oficial.
Reconoce que hay influencia en La Dorada de los Paisas, estructura que, dice, pasó del tipo B al C, debido a que se diezmaron sus poderes financiero, logístico y militar. También está Cordillera, de tipo B, pero que actúa en Risaralda y el Norte del Valle.
Sin embargo, con la captura de los tres sicarios a inicio de año, se constató que los Paisas se establecieron en Caldas. La misma Policía acepta la relación entre algunos homicidios con la banda. Del 2016, 10 de 18 crímenes tendrían que ver con problemas relacionados con esta Bacrim.
Borja da a entender que existen bandas de microtraficantes que trabajan con los Paisas, como el combo de la 44 que, asegura, quedó desarticulado en febrero pasado tras la captura de su líder, alias el Cojo.
"Llevamos 100 capturados en unos tres años. Un 80% paga condena porque aceptó su responsabilidad. Los otros están en sus procesos", resalta.
El coronel añade que en los operativos se incautaron de unas 25 armas de fuego y aparatos de comunicación. También cayeron mandos medios como Gordo Lindo, el Paisa y el Negro. Faltarían por capturar 30 miembros ya identificados, asegura.
La periodista Mariela Márquez, catedrática en Historia del conflicto colombiano de la Universidad Nacional, piensa que la presencia de las Bacrim es notoria, especialmente en La Dorada, a la que denomina como el corazón del Magdalena Medio. Tras la desmovilización de las Auc, al mando de Ramón Isaza, llegaron los Paisas, con el narcotráfico como su mayor motivación.
La docente explica que el puerto caldense es zona de paso. Los traficantes aprovechan para transportar cargamentos de droga hacia otras zonas del país, y cuando llegan a Caldas se conoce a los microtraficantes, pero no a los dueños.
Destacó el problema que vive el departamento por los gota a gota. La delincuencia está usando este método para lavar el dinero de negocios ilícitos. A esto se suma la expansión del microtráfico a municipios pequeños, como un efecto de la presencia de bandas criminales.
En Caldas, según la Policía, no hay evidencia de exigencias de dinero a comerciantes, como sí se aprecia en municipios de Boyacá y Tolima. "Sabemos que son los Paisas, lo camuflan dentro de los gota a gota", sostiene un investigador.
Ahora siguen a dos bandas de microtraficantes en La Dorada. En el operativo del mes pasado en la cárcel Doña Juana se decomisaron 30 celulares e investigan si con estos los integrantes de los Paisas realizaban extorsiones.
Las paredes de Marmato
En marzo pasado, las paredes de algunas viviendas en las veredas Loaiza y Llanogrande, de Marmato, aparecieron con grafitis de supuestas Autodefensas Gaitanistas. Sus habitantes denunciaron presencia de extraños en las noches y que personas provenientes de Antioquia quieren ejercer control en la zona minera.
Mariela Márquez considera que no solo se debe poner cuidado en este municipio, sino en Riosucio y Supía, ante el temor de que integrantes del Clan del Golfo estén intentando vivir del oro.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, responde que los autores de los grafitis serían ciudadanos que quieren generar pánico y que en el año solo se registró un caso de extorsión, a cuyo autor capturaron.
A este se agrega la detención de tres sujetos en enero pasado. Les incautaron armas, marihuana y explosivos. Reconoció que estos, conocidos como los Topos, intentaban establecer una banda criminal para monopolizar el microtráfico y la minería ilegal. Destaca que la baja tasa de delincuencia en el municipio ratifica que no existen Bacrim.
Situación en orden
Se presumía que la banda criminal Cordillera tenía la intención de ingresar por el occidente. Pero terminó siendo una alarma por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, que obtuvo una respuesta inmediata.
Esto empezó cuando un juez de Pereira ordenó a las autoridades en diciembre pasado medidas de protección para la comunidad indígena de La Albania, en límites entre San José y Risaralda (Caldas) por venta de estupefacientes, incluso a niños, que hacía la banda criminal Cordillera.
El alcalde de San José, Norbey Ospina, especifica que con la solicitud se buscaba mayor atención en vías de acceso y la construcción de una sala de reflexión. Explica que debido a la autonomía de esta comunidad es difícil realizar una intervención. Sostiene que no hay evidencia de la presencia de esta organización.
"No hay sitios de expendio identificados, hay personas dedicadas al microtráfico, pero el sistema actual no nos permite judicializarlos, andan con una o dos papeletas. Es difícil luchar cuando el sistema está a a favor de los delincuentes", asegura el mandatario.
Jair Tamanija, gobernador del Resguardo, destacó que identificaron a dos personas que en algún momento vendieron estupefacientes, pero las autoridades los abordaron y les exigieron detener la práctica. Considera que es problema resuelto.
Un problema nacional
En el 2006 nacieron las Bacrim con 22 nuevos grupos armados ilegales, conformados por desmovilizados de las Auc que volvieron a armarse para seguir delinquiendo ante el fracaso del proceso de reintegración. Estos ocuparon las antiguas zonas de conflicto.
El coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez, docente de la facultad de Comunicación de La Sabana, sostiene que en las Bacrim abundan exparamilitares que prefirieron seguir delinquiendo al ver que sus jefes terminaron extraditados.
Añadió que también cuentan con exmilitares y expolicías, quienes salieron de sus instituciones por violaciones a los Derechos Humanos o por tener nexos con el paramilitarismo. A ellos se suman guerrilleros desmovilizados.
Velásquez explica que las mayores zonas de influencia de estas bandas son Urabá, Nariño, Buenaventura y el Bajo Cauca. Se trata de regiones que contaron con presencia de la guerrilla, que ejercía su autoridad como supuesta benefactora de la población.
Tras la salida de las Farc por el Proceso de Paz, las Bacrim ocuparon estos territorios en donde pretenden ejercer autoridad y sacar rentas con actividades ilícitas.
¿Tienen motivaciones políticas estas bandas? Velásquez asegura que no, que se trata de un falso discurso para justificar su verdadera motivación: el dinero mal habido. La minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión y la extracción del coltán son sus principales fuentes de ingreso.
"Ellos se mantienen, aunque los han golpeado. El fondo del problema es la cultura de la ilegalidad que pelechó mucho. La población por costumbre no ve mal que esa gente se gane la vida contrabandeando, con minería ilegal o extorsionando, no hay un rechazo social contundente", sentencia el docente.
Concluye que la corrupción es caldo de cultivo para que se mantenga estas bandas, así haya presencia del Estado.
Trabajo judicial
En Manizales se estableció una Fiscalía destacada para bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico.
Campos de reacción
*Para enfrentar a extorsionistas se creó un grupo del Gaula exclusivo para el oriente caldense. Trabaja en ubicar a los lugartenientes de los Paisas, estructuras sicariales y a expendedores de estupefacientes.
*Grupo de Intervención Regional (GIR): El coronel Borja destaca que este analiza el delito de manera regional. Autoridades de cinco departamentos se unieron para ejercer control territorial y atacar especialmente la estructura financiera de los Paisas.
Cifra elevada
De acuerdo con el Gobierno Nacional, en el 2016 neutralizaron a 3 mil 150 integrantes de las bandas criminales. En total serían unos 23 mil delincuentes capturados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015