Ricardo Antonio Zuluaga Gaviria
Martha Lucía Gaviria quiere ver a su hijo, Ricardo Antonio Zuluaga Gaviria, entrar por la puerta y que le diga "ya llegué mamá". Ayer lo repetía una y otra vez sin poder aceptar que fue la víctima del ataque terrorista el sábado pasado en El Tambo (Cauca), donde otros dos uniformados quedaron heridos y siete viviendas semidestruidas.
Hace 10 meses Zuluaga Gaviria empezó a cumplir el sueño de ser policía y llegar a un alto rango en la institución. Ingresó como bachiller a prestar su servicio militar como auxiliar, pero el anhelo del joven es hoy una pérdida irreparable para su familia.
Los vecinos del barrio Estrada también están asombrados, uno comenta que el mismo día escuchó la noticia de la motocicleta bomba y de un agente muerto "pero no me imaginé que fuera alguien conocido".
Amigos y familiares rodean con su compañía, atención y en silencio a la inconsolable madre, y a su otro hijo, de 15 años. Ella no cesa de esperar que alguien llame y le diga que era un error y que está vivo. "Que me llame, yo quiero a mi Ricardo pero vivo, no muerto", repite.
La familia siempre conoció la vocación de Zuluaga Gaviria, tanto que desde los siete años se inscribió en la Policía Cívica, por eso, cuando cumplió 18 años, no dudó en presentarse a la institución donde quería seguir su sueño.
A pesar de estar tan lejos de la casa, el auxiliar se comunicaba todos los días, tres veces, con su mamá y su hermano menor; inclusive a la madrugada. Su mamá relata que en la última conversación el sábado, él le dijo que la llamaba a las 7:00 de la noche o que ella misma le marcara. Pero se quedó esperando esa llamada, hasta que agentes de la Policía tocaron a su puerta para darle la noticia... solloza otro lamento: "¿por qué me lo mataron tan vilmente?".
Zuluaga Gaviria era el mayor de dos hermanos, su mamá es la cabeza de la familia. En su proyecto de una carrera policial incluyó siempre a su madre. Quería mejorar la calidad de vida de su progenitora.
Sus familiares lo describen como hombre alegre y "un brujito", ya que cumplía años el 31 de octubre. Sus estudios hasta la graduación como bachiller los cursó en el Colegio Integrado Villa del Pilar.
Luego de tres meses de instrucción en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, a los jóvenes incorporados hace 10 meses los trasladaron al Cauca. Allegados a la familia señalan que con frecuencia el joven reconocía la tensa situación del departamento. La frase "esto está feo por aquí" era común escucharlo decir.
El féretro, sellado, lo esperaban entre anoche y esta madrugada para velarlo en la funeraria La Aurora. Hoy serán sus exequias.
Cauca es la región donde más fuerte se vive el conflicto colombiano. En El Tambo, donde estaba el auxiliar Zuluaga Gaviria, las Farc pusieron la motocicleta bomba muy cerca al puesto de policía, que activaron a las 3:45 de la tarde del sábado 11 de agosto. En ese momento, la población de El Tambo se estaba preparando para una procesión.
El viernes, en el suroccidente de El Tambo, las Fuerzas Militares de Colombia abatieron a Alcides Pardo Ariza, alias 'Arley' o 'Perchea', quien presuntamente era el segundo al mando de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la zona indígena del municipio. También son frecuentes los hostigamientos contra la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015