Tres bomberos indígenas del Resguardo San Lorenzo, en Riosucio, atendieron el llamado que recibieron ayer a las 11:30 de la mañana: había un bebé abandonado a media hora de allí. Cuando llegaron encontraron al pequeño desnudo y boca abajo.
Estaba en una zarza del sector conocido como La Villada, entre los límites de las comunidades El Danubio y Lomitas, de ese resguardo. El bombero Víctor Alfonso Gañán describió que estaba desnudo y boca abajo, pero lo notaron en buen estado de salud. Lo llevaron al centro de salud de San Lorenzo, a media hora de allí, de donde lo remitieron luego al Hospital San Juan de Dios, en el casco urbano del pueblo.
Los médicos le aplicaron vacunas y afirmaron que la acción rápida de los socorristas, sumada al clima seco que predominó ayer, contribuyeron al buen estado del niño, a quien le pusieron por nombre Samuel.
La búsqueda de su madre continuaba. Cuando se conoció la noticia el alcalde Abel David Jaramillo, que fue gobernador indígena de San Lorenzo, estaba en el resguardo. “Inmediatamente un comité de la consejería del resguardo se trasladó hasta el lugar de los hechos y comenzó a investigar”, informó el mandatario.
Siguieron pistas, incluso rastros de sangre, y dieron con una casa en la que habita una pareja con su hija de 17 años. Eran cerca de las 3:00 de la tarde. La joven, agregó el alcalde, inicialmente aseguró desconocer de qué le hablaban, pero esa suerte de interrogatorio continuó hasta que concluyeron que al parecer había dado a luz en la mañana en el baño de la vivienda.
Lo que sigue
El alcalde explicó que aunque los indígenas defienden su autoridad frente a la justicia ordinaria, en este caso prima el derecho de los niños. Por eso manifestó que coordinarán acciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para determinar el futuro del bebé. La madre comenzará una evaluación psicológica.
Rubén Darío Gañán, consejero de aplicación de justicia en el resguardo San Lorenzo, agregó que una opción es asignarle a Samuel una madre sustituta, figura que también existe en esa comunidad. “La idea es que permanezca en su territorio de origen”, agregó. “Ha ocurrido que otras madres entregan a sus hijos debido a la incapacidad económica para sostenerlos”.
Indicó además que es el primer caso de esta clase que se presenta allí, y aclaró que en otras ocasiones ha habido madres que entregan a sus hijos a las autoridades del resguardo debido a la incapacidad económica para sostenerlos.
Samuel, por lo pronto, pasó la noche en el Hospital, donde lo mantienen en observación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015