LA PATRIA | MANIZALES
Los amigos de lo ajeno se la montaron a la Casa de la Cultura del barrio El Bosque, de Manizales. Según Mauricio Gómez, coordinador de Telecentro de esta entidad, a las 9:20 de la mañana de ayer llegaron dos tipos, que se veían muy nerviosos y tenían sus rostros tapados con cascos de motocicletas.
Primero, preguntaron por el bibliotecario, que no estaba en el lugar. Luego, disimularon que iban a hacer una consulta e indagaron al funcionario por “un tal autor Miguel García Márquez” (confundiendo al Nobel colombiano).
Al instante, uno desenfundó un arma de fuego que ocultaba en la pretina del pantalón e intimidó a Gómez, mientras el otro individuo ingresó a una oficina y extrajo una maleta con 10 computadores portátiles. Los sujetos huyeron, al parecer, en dos motos hacia El Carmen, donde la Sijín los buscó.
Según el mayor Jaime Ríos, subcomandante de la Estación de Policía Manizales, el robo está avaluado entre 10 millones y 12 millones de pesos. Luisa Fernanda Zuluaga, coordinadora de la Red de Bibliotecas del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, contó que los equipos hurtados fueron donados recientemente por el programa Computadores para Educar, del Ministerio de Educación.
El coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, invitó a que los encargados de todos los salones comunales donde existan objetos de valor para la población, los guarden en sitios seguros para evitar ser víctimas de los ladrones, ya que en este caso los computadores permanecían en un lugar de fácil acceso para los delincuentes.
Cuentan los vecinos del sector que la inseguridad y el vandalismo son frecuentes allí, ya que el barrio El Bosque es un sitio de paso de jóvenes pandilleros, que van desde Chipre hasta Jesús de la Buena Esperanza y El Carmen. “Se ve gente muy rara en las esquinas después de las 8:00 de la noche y se siente el olor a vicio”, aseguró un habitante.
Precisamente, una muestra de ese vandalismo es que el lugar donde ocurrió el hurto tiene sus ventanales quebrados. “Desde hace unos tres años, algunos jóvenes que transitan por aquí rayan las paredes, les tiran piedras a las ventanas y queman cualquier aviso que pongamos”, denunció un empleado de la Casa de la Cultura. “No hay apropiación de la comunidad con este lugar”, lamentó la vecina.
Zuluaga explicó que los computadores robados están marcados en la parte externa con una letrero que dice Computadores para Educar, son de color negro, vienen dotados con mouse, cargador y con Office 2010. Además, invitó a las personas que tengan información, que permita ubicar a los responsables, para que denuncien ante el CTI de la Fiscalía o con la Policía, en las líneas 123 y 112.
Funcionarios de la Casa de la Cultura del barrio El Bosque cuentan que no es la primera vez que esta sede es vulnerada por los amigos de lo ajeno. El 16 de septiembre de 2013, varios sujetos derribaron la puerta e ingresaron a la bodega, de allí hurtaron un bajo eléctrico, cinco guitarras acústicas, un set de platillos profesionales y algunas baterías. Todo avaluado en $1.600.000.
La mañana del 13 de noviembre de 2013 un joven ingresó a la sala de cómputo y se robó un video beam. En aquella ocasión, los uniformados de la Sijín recuperaron lo robado, aunque no pudieron capturar al responsable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015