LA PATRIA | MANIZALES
Si vive en zona rural o algunas urbanas con presencia de serpientes debe estar atento y preparado para manejar de manera adecuada un caso de accidente ofídico. Un ejemplo de lo que no se debe hacer sucedió en Samaná.
Por su cercanía con Victoria lo llevaron a este municipio, en donde se prepararon para la atención desde antes de que arribaran con el paciente, quien sufrió el accidente el viernes mientras desarrollaba labores propias del campo.
Según indicaron organismos de socorro, en un vehículo de la Alcaldía de Victoria salieron al encuentro del paciente, pues se informó que lo trasladaban por carretera en motocicleta. Finalmente lo hallaron en la vereda Cañaveral.
Manifestó que venía desde la vereda Costa Rica, ubicada en la parte baja de Samaná. Personal de auxilio que recibió al campesino notó que le habían hecho un torniquete inadecuado con una bolsa plástica, por lo que le retiraron el mismo.
En el vehículo oficial continuaron el recorrido hasta el Hospital San Simón de Victoria, en donde personal médico lo recibió y se inició el tratamiento con suero. Al parecer, en el centro asistencial el afectado informó a qué especie pertenecía el ofidio que lo mordió.
Tener en cuenta
* Tranquilizar al paciente
* llamar pronto a un número de emergencias
* No hacer ningún tipo de torniquete
* No suministrar ningún medicamento ni bebedizos
*No hacer incisiones en la parte afectada
* No intentar succionar el veneno con la boca
*Trasladar rápido a un centro asistencial
*Estar atento a los signos vitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015