Jesús Antonio Bueno Bueno estaba desesperado por la inhalación del gas pimienta lanzado por la Policía. Para refrescar la garganta cogió una botella de líquido y lo ingirió, pero lo único que trago fue un gran sorbo de ácido nítrico.
El hombre participaba de la protesta de centenares de mineros de Marmato, el jueves en la vía que comunica a Manizales con Medellín. Tan pronto se tomó el ácido tuvo una reacción adversa.
Sus compañeros lo llevaron hasta el Hospital de Marmato, donde convulsionó. Casi al tiempo llegaron otros mineros con Rubén Darío Acevedo, con una herida en un ojo. El primer diagnóstico es que una bala de goma lo impactó en el globo ocular, el cual estalló.
Acevedo y Bueno son los lesionados más graves, entre unos 64 que llegaron a los centros asistenciales de Irra, Supía y Marmato. Directivos médicos de las instituciones señalaron que la mayoría sufrió afectaciones por inhalación de gases. La Policía de Caldas indicó que cuatro miembros de la institución están entre los heridos.
Hostigan ambulancia
En medio de los disturbios y el caos tras la orden de desbloquear las vías, dada desde la Presidencia, ocurrió un hostigamiento a una ambulancia, que ha sido rechazado por organismos de control y defensores de derechos humanos (ver video en www.lapatria.com)
En la ambulancia transportaban los dos heridos más graves de Marmato, remitidos a Manizales. El médico Régulo Ramírez Cortés, coordinador del servicio de urgencias del hospital, explicó que él venía en la ambulancia.
En el punto del bloqueo los manifestantes permitieron el paso. Sin embargo, al llegar a donde estaban los policías antidisturbios, los uniformados se asomaron a ver los pacientes. Señala que cuando identificaron que eran heridos de la protesta no los dejaron pasar.
Agregó que la ambulancia debió que retroceder unos 100 metros y a la vez él fue insultado y retado a pelear por los uniformados, tras una discusión en la que reclamó vía libre. De igual manera señaló que miembros de la fuerza antidisturbios hicieron disparos de goma dirigidos contra el piso al punto donde estaban él y la ambulancia.
Explicaciones
La ambulancia pudo continuar, pero el hecho fue considerado como un hostigamiento a una misión médica. El mismo jueves en la noche el general Rodolfo Palomino, director nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía, dialogó con el médico sobre lo sucedido. Ramírez Cortés contó que el alto oficial se disculpó con él por el procedimiento.
LA PATRIA conoció que ayer el general se comunicó con la Policía de Caldas. Hasta el cierre de esta edición se esperó un comunicado que habían anunciado desde la institución.
Acerca de los dos heridos, las autoridades de salud reportaron que era buena su recuperación. Rubén Darío volvió ayer a Marmato, mientras Jesús Antonio continúa hospitalizado, pero en sala general.
Choque presidente-senador
Señalamiento de Santos
El presidente Santos aseguró que un senador estaría detrás de las manifestaciones mineras y cafeteras, al igual que de los actos de violencia. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que serán las autoridades y los medios los encargados de esclarecer los vínculos. “Detrás del paro están intereses de politiqueros que quieren aprovechar la protesta social para ganar réditos electorales, pescar en río revuelto. Tenemos información de un senador de la República que se muestra como el defensor de campesinos y de la protesta social”, dijo el mandatario. Agregó: “Lo que quiere es violencia. El ministro del Interior dará esa información precisa de cómo un dirigente que estaba organizando los paros cafeteros ahora aparece dirigiendo protestas mineras y vinculado a los que fomentan y hacen violencia. Mi diferencia con ese politiquero es que soy amigo de la protesta social sin violencia”. Carrillo añadió que se debe clarificar si el líder del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, tiene relación con el senador Jorge Robledo. “Se evidencia una relación directa y clarísima de dos agitadores de Quinchía, en el corregimiento de Irra, con Gutiérrez, quien es el líder de Dignidad Cafetera y cercano, según se dice, al Polo en Caldas. De los mensajes que se les incautaron a los dos agitadores queda claro el vínculo y el financiamiento por parte de grupos externos.
“Es un acto de cobardía de Santos”: Robledo
El senador Jorge Enrique Robledo calificó de cobardía el acto del presidente Santos de señalar de manera indirecta a un senador de estar detrás de las marchas en el país y pidió que las acusaciones se hagan de manera directa. "Yo siempre que le hago acusaciones, lo hago con nombre propio", dijo Robledo.
Para el senador, esta fue la manera que encontró el gobierno de Juan Manuel Santos de responder a su fracaso y a los continuos señalamientos que ha hecho Robledo en los que ha cuestionado acciones irregulares del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, mientras pertenecía a la firma Brigard y Urrutia.
En su primera respuesta a las acusaciones, el senador Jorge Robledo dijo que apoya las protestas sociales, pero que nunca ha incitado a la violencia: “Las actuaciones mías siempre son correctas, como también las del Polo Democrático”. También aceptó que conoce a Óscar Gutiérrez, pero negó tajantemente que esté detrás de la violencia en los paros del país. “Cuál es el resumen de esta cosa, aquí tenemos un presidente desesperado por su fracaso, porque los colombianos le conocen, cada vez más, su verdadera naturaleza y están saliendo a luchar, cosa que es un derecho de los colombianos”, dijo Robledo. Agregó que el presidente, Juan Manuel Santos, “está muy dolido porque estoy sindicando de corrupto al embajador de Colombia en Washington y esperando que lo destituya”
Acuerdo y desacuerdo
Mineros, Policía, Esmad, Personería, gobernadores indígenas y el alcalde de Marmato, Héctor Jaime Osorio Henao, intentaron llegar a un acuerdo ayer a las 6:00 p.m.
Desde las 8:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. la vía estaría abierta. De ahí en adelante habría bloqueo cada dos horas, y desbloqueo otras dos.
Según el trato, el alcalde de Marmato prestaría la maquinaria para limpiar la vía de escombros y el Esmad se retiraba de la zona, como efectivamente lo hizo. Sin embargo, Johan Saavedera, un líder de los manifestantes, dijo que eso no era un acuerdo y que primero iba a consultar con los protestantes si aceptaban o no.
La división entre los mineros se hizo evidente cuando los que estaban entre Partidas y Marmato aceptaron lo pactado, pero los que estaban entre Partidas y La Pintada, no.
De nuevo comenzó el voleo de piedra entre compañeros, los inconformes encendieron fogatas y continuaron el bloqueo. El comandante de Distrito de Riosucio, mayor Óscar Alejandro Pulido Becerra, recibió una pedrada en la cabeza que le produjo una herida.
De la protesta pacífica que habían anunciado los mineros nada quedó. Como producto de los enfrentamientos cerca de 15 personas fueron detenidas y judicializadas en Supía y Quinchía (Risaralda).
El dato
A las 10:30 de la noche la maquinaria terminó de recoger los escombros de la vía para dar paso a los vehículos. Del lado de Caldas el trancón iba desde la partida hacia Marmato y terminaba en Irra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015