LA PATRIA | MANIZALES
"Al escuchar mi nombre giré el cuello hacia un lado y lo siguiente que recuerdo fue ver a un joven con un tarro de pintura en la mano que me lanzó un líquido. En medio de la confusión, y el ardor tan tremendo que sentí, me fui al piso y pedí que me echaran agua", narró Jorge Andrés Díaz.
Este hombre, de 36 años, está desde el mediodía del pasado lunes en una camilla del Hospital Santa Sofía, de Manizales. Tiene quemaduras de segundo grado en su brazo y pierna derecha, después de que un desconocido le tiró ácido. "Me querían destrozar el rostro", asegura.
Jorge estaba haciendo una diligencia en el Alto Tablazo y cuando regresaba a pie para su casa en el barrio Los Nogales, le hicieron -como él lo denomina- "el llamado de la muerte".
"Era mucha la cantidad de ácido. Gracias a Dios reaccioné a tiempo y me protegí con una de mis manos", agregó el afectado.
Los testigos del hecho manifestaron que el agresor, luego de cumplir con el trabajo sucio, corrió hasta donde otro hombre que lo esperaba en una moto y huyeron. A la víctima la auxilió la Defensa Civil y la trasladó hasta el centro asistencial más cercano.
La vida de Jorge no ha sido fácil desde que salió de Quimbaya (Quindío) y llegó a Manizales en busca de un mejor futuro, dado que hace 4 meses se le incendió su casa y perdió todo lo que construyó en años. Ahora, cuando poco a poco se reponía económicamente, una mala persona le quemó parte de su cuerpo. Lo dejó incapacitado y no se sabe hasta cuando podrá volver a trabajar para conseguir el sustento diario para su esposa y sus dos hijos menores de edad.
"Cuando se quemó el sitio donde vivíamos y quedamos solo con lo que teníamos puesto, mi esposo no se derrumbó. Por el contrario, se armó de valor y trabajó duro para que no nos faltara la comida diaria. Pero mire, ahora me lo mandan al hospital y no sabemos cómo vamos a hacer. No nos han dicho qué tan afectados le van a quedar el brazo y la pierna", dijo Olga Franco, pareja de Jorge.
Mientras el afectado se mueve de un lado para el otro en la camilla en la que está, observa a los pacientes que lo rodean y soporta los dolores y la picazón que le dan por ratos. Espera con paciencia a que llegue el cirujano que le dirá qué procedimiento debe hacerle.
La Policía Judicial al conocer el caso se puso en la tarea de recolectar pruebas y descubrir quién y por qué alguien cometió el hecho. Por ahora se presume que los motivos tengan que ver con problemas personales.
Jorge labora como administrador nocturno en el lavautos Los Nogales. Vive con su familia en una pequeña y humilde vivienda que está ubicada en un callejón cerca a su lugar de trabajo.
En la actualidad quien sea capturado por tirarle ácido a alguien será procesado por lesiones personales y la pena máxima a pagar es de 12 años. Sin embargo, se está a la espera de que el Presidente de la República sancione la ley conocida como Natalia Ponce, la cual aprobó la Plenaria del Senado de Colombia. Esta busca elevar las penas a los ataques con ácido a 50 años.
- Febrero de 2013
Lina López, fue atacada con ácido y sufrió lesiones en la espalda, el cuello y el rostro. Los hechos ocurrieron en el barrio Comuneros.
- Mayo 9 de 2013
Patricia Osorio, de 34 años, ha sido quemada con ácido dos veces, al parecer, por su ex pareja sentimental, a quien abandonó porque la maltrataba. Manizales.
- Julio 20 de 2013
María Carolina Rodríguez Osorio, de 30 años, una mujer sordomuda, fue atacada con ácido cuando salía de su casa en Villamaría.
- Abril 6 de 2014
Luz Adriana Jurado Valencia, una recicladora de 43 años, natural de Manizales, fue quemada con ácido en Soacha (Cundinamarca). Al parecer, la agredió otra mujer por líos pasionales.
- Abril 22 de 2014
A Paula Andrea Sánchez, de 34 años, y habitante del barrio Las Colinas, la quemaron con ácido. Supuestamente, dos mujeres le arrojaron la sustancia que le provocó quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda, seno izquierdo y en el rostro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015