LA PATRIA | MANIZALES
Jhonattan Gaviria y Juan Esteban Mejía se paran uno frente al otro. Hacen parte del Cuerpo de Bomberos de Manizales. Se quitan sus botas, Jhonattan se pone el gorro y luego los dos se ponen sus trajes y los otros elementos de bioseguridad.
Esta se ha convertido en la rutina diaria de los cuerpos de socorro en la ciudad. Ellos son la primera línea: atienden el llamado de los posibles casos de coronavirus. Los cambios han sido varios: fuera de sus labores comunes ahora se deben adecuar a la contingencia.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales se entregaron trajes de bioseguridad, respiradores, máscaras, gafas y guantes. “En la estación de Bomberos Fundadores se adecuó además un punto de desinfección de ambulancias y buses de la ruta de la salud”, dijo Alexa Morales, directora de la UGR.
Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante de Bomberos Manizales, manifiesta su preocupación: “Puede ser que en 15 días estemos usando trajes que no sean adecuados, ya que como hemos visto en otros países, durante la primera fase los organismos de socorro estaban bien dotados”.
La transformación
Según las medidas nacionales de bioseguridad, el paramédico y el conductor de la ambulancia deben llevar traje de protección nivel C, este se desecha al primer uso y cubre a la persona de pies a cabeza. También deben usar gorro y doble protección de guate de nitrilo, para evitar el contacto con el paciente.
Después de la atención, las dos personas llegan directamente a una zona demarcada para la desinfección. Para este proceso se requiere la ayuda de dos hombres más, quienes hacen el lavado de los tripulantes, con el traje puesto, y luego la desinfección de cada uno.
Toda la indumentaria es descontaminada: se lava, se desinfecta y los elementos que son de un solo uso se embalan en una bolsa roja para tirarlos a la basura. Solo la máscara, las botas, la ropa y las gafas se pueden reusar, después de la desinfección.
Luego va el lavado general de todo el vehículo, incluyendo la cabina con agua y jabón, y desinfección de toda la ambulancia con agente cuaternario. El vehículo y los tripulantes quedan fuera de servicio hasta que culmine el proceso de desinfección.
Los demás
En Manizales, la Fundación de Búsqueda y Rescate, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Grupo Especial de Rescate son otros de los organismos de socorro que atienden la contingencia, con las respectivas medidas de seguridad.
LA PATRIA habló con estas entidades. Manifestaron al unísono que están prestos a colaborarle a la ciudadanía, pero que requieren de los elementos mínimos de bioseguridad para proteger a sus hombres y a la comunidad.
Andrés Eduardo Álvarez, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja, comentó que la consecución de los elementos de bioseguridad es complicada: “La demanda es alta y los proveedores se demoran el doble en entregar los pedidos de lo que normalmente lo hacían”.
Como parte positivo todos destacan que ha disminuido la atención por accidentalidad, pero aumentó la atención a mayores de edad en las casas por problemas respiratorios. Todos ellos son héroes durante la contingencia.
BYR
Luis Fernando López, director de la Fundación de Búsqueda y Rescate.
“Antes de que la emergencia llegara a Colombia estudiamos protocolos europeos para crear nuestras propias medidas de bioseguridad y procesos de desinfección.
Ellos tiene dos misiones en esta época de contingencia: atender a pacientes en las ambulancias y responder la Línea 123 que es la encargada de resolver dudas sobre la covid-19.
Por su disponibilidad atienden a personas en Villamaría. A la fecha, han movilizado a dos pacientes que resultaron positivo en la prueba de la Covid-19.
GER
Juan Pablo Jiménez, director del Grupo Especial de Rescate.
“Estamos preparados para atender la primera etapa de la emergencia, lo que se puede venir con el pico más alto se mirará más adelante”. Tienen dos ambulancias disponibles para casos de toda la ciudad.
Trabajan 24 horas, y usan los trajes son de un uso por paciente que les facilitó la UGR. “Necesitamos más equipos por paciente, porque hay que botar todo. Desde la URG están en la consecución de más recursos. A la fecha tenemos trajes para los primeros 15 días, la semana entrante se van a agotar”.
Cruz Roja
Andrés Eduardo Álvarez Naranjo, director de gestión del riesgo de la Cruz Roja.
A parte de los traslados, son el organismo de socorro encargado del soporte operacional en la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. “Con estas entregas usaremos las medidas de bioseguridad correspondientes y los procesos de desinfección para proteger al personal y las personas”.
Usan trajes tyvec y mascarilla nN95 hospitalaria, además de los otros elementos de protección. “Tenemos unas existencias de trajes, pero 48 horas de vida útil.Hemos recibido ayudar de la UGR pero estamos haciendo la gestión para comprarlos de nuestros fondos”.
Defensa Civil
Coronel Ricardo Bernal Peña, director Defensa Civil Caldas.
En Manizales, cuenta con los trajes que les entregó la Alcaldía, en los municipios usan los de la Defensa Civil, pero el equipo básico de bioseguridad compuesto de guantes, monogafas y tapaboca.
“En la medida en que hemos utilizando los trajes, nos han dotado. La semana pasada usamos 6 y ya los repusieron. Todo el tiempo nos faltan cosas, pero hemos recibido apoyo. Hubo una donación de alcohol glicerinado de la Licorera de Caldas”.
En los municipios de Caldas han realizado la desinfección de las calles: “Los trajes son costosos y ha sido difícil conseguirlos para todos ellos. Donde los venden ya se agotaron y se piden por encargo porque no era usual usarlos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015