
LA PATRIA | MANIZALES*
Un falso guerrillero de las Farc fue condenado a 60 años de prisión por herir a un comerciante y matar a tres policías. Entre los uniformados estaban el patrullero manizaleño Andrés Felipe Villa Londoño y el subintendente salamineño Jorge Eliécer Londoño Agudelo.
Se trata de Wilson Pillimué Coají, de 42 años. El hecho se produjo en Saladoblanco (Huila). La Justicia Especial para la Paz le negó el indulto, argumentando que los homicidios no fueron ordenados por la guerrilla, ni tenían relación con el conflicto armado.

Todo empezó tras el atentando contra el comerciante de café Antonio Escalante Pino, el 12 de marzo del 2013, por no pagar una extorsión.
Tras los disparos recibidos por Escalante Pino, una patrulla inició la persecución. En el sitio La Argentina, en la carretera hacia el Salto de Borbones, los dos pistoleros abandonaron la moto y luego, escondidos entre los arbustos, abrieron fuego contra los uniformados.
Bala
Durante el choque armado abatieron a Nelson Cruz Artunduaga, alias el Sapo, quien disparó contra el comerciante. También perdieron la vida los patrulleros Diego Fernando Saavedra Pastrana, de 25 años, natural de Campoalegre, y Andrés Felipe, el manizaleño. Además, hirió al subintendente salamineño, comandante de la Estación de Policía, quien murió después en el hospital.
El 31 de ese mes dieron con el sicario en Morelia (Caquetá). Tenía antecedentes por otro homicidio, por porte ilegal de armas de fuego y era señalado de asesinar al dirigente campesino Fabio Cárdenas Herrera, el 8 de febrero de ese año, en Pitalito. También a Hernando Rojas Tintinago, el 15 de enero de 2012.
Al enfrentar el proceso por el atentado y el triple crimen de policías quiso demostrar que fue una acción de guerra, ordenada por la guerrilla, por lo que buscó ser incluido en la JEP.
Insistió ante la justicia transicional la posibilidad del indulto, pero la Sala de Amnistía le negó el beneficio de la libertad condicionada y devolvió el proceso a la justicia ordinaria, donde fue condenado en primera y segunda instancia por homicidio agravado, homicidio agravado tentado y porte ilegal de armas.
*Con información de La Nación.


Manizales. En medio de un emotivo recibimiento llegó el sábado al aeropuerto La Nubia el cuerpo del manizaleño Gerson Corcetero Arrieta, de 30 años, fallecido en el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.
El aparato se accidentó en cercanías de la población de Bojacá (Cundinamarca) con cinco tripulantes a bordo, de los cuales dos resultaron heridos.
El helicóptero se dirigía al Comando Aéreo de Mantenimiento localizado en la población de Madrid, en las afueras de Bogotá. A su llegada sonó la trompeta, con la presencia de su familia, y se enalteció la labor de este héroe de la patria. Ayer fueron las exequias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015